CANAL ROYA Y GRADILLIER DESDE PORTALET SALIDA DE ESQUÍ DE MONTAÑA

por Astrid García
2 febrero, 2016

Una vez más logramos reunirnos ,contra viento y marea y caiga quien caiga, los esquiadores más envenenados con la montaña de este último fin de semana de enero: Carlos y María, David, Sergio, Jose Marí Tabuenca y Bonet y yo.

Queríamos aprovechar  para irnos a Portalet ya que  el club ha promocionado un curso de esquí de montaña de iniciación  junto con el club Pradoluengo y queríamos estar pendientes de nuestros amigos   y “verles dar sus primeros pasitos”.

DSC_2618.JPG
Salida desde el parquing del Midi en Portalet

Además  queríamos prospeccionar la zona  por donde discurrirá la carrera del Trofeo Mayencos de 12 de marzo, en la zona más alejada a Astún, lo que constituye el lazo que discurre desde el Collado de Anéous (2083 m), a la base de Portalet y retorno  hacia el collado de Houer(2098 m) para bajar nuevamente al valle de Baight de Houer .

DSC_2621Cuando llegamos a Portalet, la mañana estaba desperezándose y a una temperatura de 0º, se unía un sol precioso dando ya en nuestro objetivo:Primero haremos Canal Roya y desde allí buscaremos la entrada del Coll Houer para valorar la zona de cara a la carrera.

El grupo del cursillo se prepara poco a poco así que vamos saliendo nosotros, nos veremos a la vuelta. El llano del Circo de Anéou en la zona de Portalet, una vez pasada la frontera española es un lugar idílico un museo de la naturaleza;  lo encuentres como lo encuentres está precioso y el Midi D,Ossau te dejará sin palabras. Tomas consciencia de que te encuentras en un Parque Nacional, máxima expresión de la protección de los espacios naturales sin otra finalidad que preservar su biodiversidad para generaciones venideras, así que nuestra actitud es de homenaje y respeto por esta naturaleza que se ofrece generosa a nuestro disfrute de hoy.

DSC_2628

Comenzamos los siete a darle a las focas , el camino es muy evidente y llegamos al fondo del valle por nuestra izquierda sin mayores problemas;  a las 10,30 de la mañana ya estamos arriba tomando un piscolabis. Menos mal que hemos madrugado porque después veremos el pico a reventar.

 

Después nos enfrentamos a lo desconocido ; tenía muy mirado en el mapa el sitio por el que bajar e incluso lo había fotografiado desde el valle del Rebéc.

Indico la trayectoria y Boneti toma la delantera para ir oteando el terreno; nos parece que está bastante bien, un poco de costra pero no se resquebraja al paso y más acumulada en el tubo.

DSC_2659

Gozamos la bajada de la vertiente oeste del Gradillier llegando hasta el mismo río. Allí vemos que en las zonas más próximas a las rocas ha habido alguna colada esporádica. Tomo nota de todos los detalles, zona trampa…

El grupo está contento y comentamos la maravilla que supone estar en este fondo de valle. Ahora, para salir en Portalet habrá que remontar unos trescientos metros de desnivel hasta el Coll de Anéou.

DSC_2671

A las 12,30 vemos de nuevo todo Portalet a nuestros pies  y estamos tan frescos,así que como queremos cuadrar el horario con los del cursillo, optamos por subir por el Macizo de Gradillier a inspeccionar; hoy la curiosidad sólo tiene los límites de la fuerza de las piernas.

Llegamos arriba y vemos dos cumbres, en una estamos, así que lo damos por pico conquistado; la otra punta no dista mucho pero no es tan accesible desde la otra , además vuelvo a ver unos Sarrios que salieron a nuestro encuentro hará dos semanas en ese mismo macizo y me dejan claro que ese peñasco tiene dueños y es preferible dejarlo estar.

DSC_2678

En Gradillier pegamos un bocado y celebramos la estupenda mañanita con unos licorcitos de la zona.

Y para abajo otra vez. Será la una y media, así que entre los licores y  la nieve que ha transformado lo justito nos  sentimos de lo más primaverales y alguno hasta salta olímpicamente el río; olé y óle, menos mal que no nos hemos roto nada, que ya tenemos una edad, eh?? .

DSC_2695

Y así volvemos remando un poco por los suaves desniveles del circo hasta alcanzar nuevamente la carretera.

Qué bien lo hemos pasado de exploradores . Lo que si que concluyo, de cara al I Trofeo de Esquí de Montaña Mayencos es que precisaremos de controles de la carrera en Portalet; es una zona muy amplia donde habrá que marcar, señalizar con banderines y  estar en un punto de transición donde quitar y poner focas, etc…

¿¿¿ Quién se anima???

En la zona del Valle  de Baight deHouer será necesario madrugar mucho para llegar a la zona de control o  establecer un mini campamento que puede salir la tarde anterior y  pasar la noche en las cabañas del Glére, promete, ¿¿¿no???.

El resumen y el track que subió Sergio inmediatamente a Wikiloc.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12110934

.Caracteristicas trazado

Este es el mapa trabajado por Pedro donde  se señalan las transiciones que hicimos; en verde las subidas y en rojo las bajadas.

MapaGeneral

FirmaAstrid

más fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE TENGAMOS ESTOS RATOS TAN BUENOS EN LA MONTAÑA.

 

 

 

Últimos post:
2 febrero, 2016
2 febrero, 2016