¡¡¡TRAZADORES!!!, ¿PREPARADOS?

por Astrid García
3 marzo, 2016

Estamos en la semana previa al I Trofeo Mayencos de Esquí de Montaña y entenderéis que no pensemos en otra cosa.

Son muchos detalles  a planificar en un evento en toda regla para el que llevamos desde agosto pasado sacándole brillo.

De momento la materia prima, la tenemos, NIEVE!!!!!.

Ahora solo hace falta que si la piscina está llena , tengamos bañistas.

En ello nos vamos a emplear a fondo esta próxima semana así que es posible recibáis algún que otro mensaje animándoos a venir, participar, estar y disfrutar con nosotros.

A muchos que puede no estéis familiarizados con las carreras de esquí de montaña, esto os puede echar un poco para atrás , pero verás cómo es una oportunidad muy emocionante de vivir este deporte.

Por ello nos vamos a trazar la prueba durante el próximo fin de semana y durante toda la semana siguiente a que sea la prueba. El recorrido es largo y éste es uno de los inconvenientes, que habrá que cubrir mucho territorio. En su favor puntúa que vamos a pasar la carrera por sitios tan bonitos que seréis incapaces de olvidar. Pero esto lo podéis ver en la programación de la carrera.

Ahora unas notas sobre cómo trazar una prueba de esquí de montaña:

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Vamos a crear dos surcos en la nieve, dos “trazas  lo más firmes posibles con una inclinación adecuada para que los deportistas puedan hacer el gesto de correr. Os parecerá que eso es imposible, correr sobre la nieve con los esquíes y las focas, pues sí, la técnica de esquí de montaña competitivo combina  el impulso  parecido al de  progresión en fondo estilo clásico , con el paso o escalada en fuertes pendientes y el esquí alpino en las bajadas, vamos que es un deporte de lo más completo. En este blog lo tenemos explicado de lujo en el vídeo de Juan Xalmet de técnica de foqueo.

La prueba que hemos elegido en larga distancia es por equipos, tendremos que hacer dos “trazas”, tanto para que puedan ir en paralelo, como para que se puedan adelantar los corredores, ya que es obligatorio ir en la traza.

 

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Jairo haciendo de” Madre”, seguido de Pedro que en este caso es el “Hijo”

 

La traza tiene que ser :

  1. segura para el deportista; hay que asegurar todos los pasos difíciles o expuestos e incluso evitarlos. Tiene que tener en cuenta las zonas  trampa en caso de aludes y conseguir que no revista ningún riesgo para el deportista, que estará centrado en su esfuerzo.
  2. asequible para salvar el desnivel, que suba de forma tendida
  3. con las menores vueltas maría posibles ya que es una maniobra que  tiene cierto riesgo.
  4. La zona de vuelta maría debe prepararse y ser perpendicular a la pendiente para dar seguridad a la maniobra y se abrirá por la traza que sea la exterior y la interior le seguirá paralelamente.
  5. En la zona de salida, se harán cuatro trazas para que  puedan salir cuatro equipos al menos, a la vez, por ello se requiere una zona amplia en ligera subida para que la carrera se reparta y estire rápidamente  a cuyo efecto se harán confluir las trazas de salida hasta que queden en las dos única por donde seguirá la carrera.

¿Cómo  haremos la traza? 

Esa traza la realizaremos en el recorrido completo de la carrera los días previos , ya que con la inestabilidad  de precipitaciones que tenemos, hacerla con anticipación no servirá de nada ya que la nieve, esconderá bajo su manto, todo el trabajo.

En la nieve, se fijarán equipos de a dos para ir abriéndola, uno será la “madre” y será la que guíe el trazado de la segunda, que le seguirá, un poco por detrás , copiando todo su recorrido ( el “hijo”). Esta traza distará de la otra aproximadamente  un metro y medio, con el fin de que los deportistas no se obstaculicen con  el paso de los bastones o de si mismos.

En pendiente, la traza es mejor marcarla sin alza para que la pisada sea firme y el surco se abra contundentemente con todo el peso del esquiador.

A balizar

El día previo a la prueba, balizaremos todo el recorrido con banderitas  de color verde para las subidas y roja para las bajadas.

Las banderas se pondrán a una distancia de 20/25 cm respecto de la traza y se pondrán en el lado del monte, no de la pendiente.

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el año pasado en la prueba del Valle del Aragón de fuimos a hacer las prácticas de Trazadores

 

IMPORTANTE a la hora de balizar:

  1. Verde subida, roja bajada, amarillo, zona técnica sin esquíes.
  2. Debe conservarse siempre  el contacto visual de una bandera a otra, ya que el corredor se guía solo por la traza y las señales sobre la nieve y si hace mal tiempo la traza puede desaparecer.
  3. Cuando en bajada haya cambio de rasante , se señalizará con bandera antes , encima y después y se entrará en esa bajada de fuerte pendiente en diagonal para  reducir riesgos.

Estas son las nociones básicas que nuestros  Trazadores amigos que hemos fichado seguirán el próximo fin de semana, en el que saldremos a  determinar los lugares que ocuparán los controles.

No nos quedará más remedio que tomarle la medida a la prueba, a nuestra capacidad de control de un recorrido muy exigente por lo largo que será, y mediremos nuestras fuerzas frente a ella.

La semana próxima estaremos trazando  sobre nieve caída en esa misma semana, de modo que deberemos estar muy alertas a la seguridad que tenga el recorrido que varía según las condiciones de la nieve.

El próximo parte será ya con la carrera hecha, deseadnos suerte.

Ciaooooo y a ponernos las pilas!!, solo nos hace falta una buena condición de la nieve.

Otras fotos de un inolvidable día de trazadores en Candanchú el año pasado 2015.

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Banderas, cuerdas, indispensables para trazar. La cuerdo nos ayudará en caso de ser necesarios pasamanos, o equipar zonas técnicas

 

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ya me quedan pocas….

 

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la bandera debe quedar bien firme para que aguante toda la noche y llegue a la mañana de la carrera en su posición

 

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Mi control en  la prueba del Valle del Aragón, menuda mañana ideal que pasé al solecito

 

 

FirmaAstrid

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