Fin de temporada de Skimo Mayencos. Néouvielle

por Astrid García
30 mayo, 2016

28 de mayo de  2016. Hace un mes que decidimos hacer como fin de temporada el Pico Néouvielle, pero desde que tomamos esa decisión ha llovido mucho, ha hecho mucho calor y en Zaragoza ya vamos en pantalón corto, así que nos parece de lo más fiki irnos a estas alturas a esquiar.

Néouvielle se encuentra en nuestro querido pirineo francés. Se trata de parte del Parque Nacional de los Pirineos, figura de protección con que el país vecino tiene protegidos los Pirineos desde esa vertiente, cubriendo desde la zona del Béarn hasta pasado Saint-Lary Suolan.  Es una zona que suele tener nieve ya que sus picos  se encuentran en los 3000 metros, cara norte del Pirineo y además los accesos son muy cómodos, ya que se puede encontrar la nieve prácticamente a pie de donde se puede acceder con coche.

DSC_4902

Una vez se pasa el Tunel de Bielsa y algunos pequeños pueblos como Aragnouet, a la izquierda del pueblo Fabian, sale un desvío que nos subirá al Chalet refugio de Oredón, http://www.refuge-pyrenees-oredon.com/,  un lugar a los pies del lago del mismo nombre, abierto de marzo a octubre. Es un antiguo edificio de finales de 1800 restaurado en su interior con mucho gusto, que hoy hace las veces de alojamiento de montaña con encanto.

IMG-20160528-WA0028
preparados para cenar

 Nos reunimos allí la parte del grupo que vienen de Tolosa y Vitoria y los que vamos desde Zaragoza. Qué alegría nos da vernos, desde que comenzó mayo no hemos tenido oportunidad de hacer monte y esquiar juntos, pero el plan de este fin de semana nos mantenía a todos con ganas caninas de lío.

IMG-20160528-WA0017
objetivo a la vista

 

La noche corta y lluviosa dio paso a un sábado precioso con cielos despejados. A las séis de la mañana ya estaban subiendo coches por la pista que da acceso al lago de Aubert , así que desayunamos rapidito, nos despedimos de Christophe, mákina de esquí de montaña que regenta el refugio y  vamos para arriba. La pista, que asciende hasta los 2000 metros, está asfaltada y abierta en esta época del año, parece ser que de forma legal. En julio, para el verano, y para controlar el impacto de los veraneantes que se acercan hasta este espacio plagado de lagos, ibones, pinos y paredes espectaculares de 3000 metros, hay una barrera y hay  límite de acceso.

Ponemos las botas en un amplio parking que ya se encuentra lleno de gente y calzamos los esquíes a la mochila para cruzar por encima de la presa del lago Aubert. Al otro lado ponemos los esquíes y comenzamos el ascenso.  A pesar de que nos ha parecido que podía haber gente, lo cierto es que no debían ser todos esquiadores, sino pescadores, excursionistas, porque  el camino que llevamos está bastante tranquilo.

DSC_4917

A las siete de la mañana ya hace calor, así que la nieve que tenemos bajo los pies es primavera y algo resbaladiza. Unos 1000 metros y estamos, en la cima. Hoy es un día para disfrutar.

_20160528_190221
no hay que alcanzar el collado que sale en la foto sino torcer a la izquierda y atacar el pico desde su cara norte

 

No obstante nunca hay que bajar la guardia;  en la última pala de ascenso, un esquiador rompe la nieve sobre nuestra traza y una placa de nieve blanca  desciende como una ola hacia nosotros. Por suerte no nos tiró, pero en ese momento nos pusimos un poco nerviosos; lo que hay que hacer es salir lo más rápidamente de su trayectoria. Por suerte iba lenta, pero de haber llegado, nos hubiera tirado.

_20160528_190901.JPG

Cerca de la cumbre quitamos las tablas y subimos a pata para atravesar la pequeña arista que nos llevará a la cumbre, donde daremos cuenta de  los bocatas y del vermute que traemos, siembre tomado con moderación antes de volver a atravesar la cresta, que exige tener ojo y precisión en manos y pies.

_20160528_190752.JPG
la montaña siempre nos hace pequeños

El paisaje desde arriba es espectacular y la montaña se encarga de sacar músculo ante nosotros, que nos quedamos pequeños.

DSC_4948
foto de cumbre, de izquierda a derecha: Jose Carlos, Julio, Raquel, Jose Mari, yo misma, Félix, David, Maria y Carlos
IMG-20160529-WA0023
vista de la trepada por la cresta

 La bajada la disfrutamos a tope y eso que la nieve no está tan tan como podía haber sido a costa del calor y las lluvias de esta última semana. Aún así bajamos felices de la aventura.

IMG-20160529-WA0021
dispuestos para coronar y luego bajar por la izquierda de la foto, donde la nieve se mantenía más noble

A las 12 ya hemos llegado al coche, nos da tiempo de disfrutar del entorno y de calcular, cuándo podremos volver…

_20160529_114536.JPG
vista del lugar donde dejamos los esquíes para atravesar la cresta que da acceso al pico

Os dejo unas fotos para que veáis el nivel de nieve y el track y vídeo!!!, tenemos de un tó.

https://youtu.be/MhIM45hWFa4

Ciaoooo y hasta la próxima; ahora sí que cerramos la temporada de esquí, que no de monte. Sed felices cuanto podáis.

Screenshot_2016-05-28-13-47-57

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=13494565

IMG-20160529-WA0026
estupenda foto con la Luna presenciando nuestros pasos
IMG-20160529-WA0025
gracias Julio, me has captado tal cual, con los pies en la Luna y la cabeza también, jjj

FirmaAstrid

Últimos post:
30 mayo, 2016
30 mayo, 2016