Subida al Pico Astún y al Péne Blanque

por pedromarcohernandez
20 diciembre, 2015

logocpmayencosCRÓNICA DE LA SALIDA:

Estos días hemos estado subiendo fundamentalmente por la zona del Malacara y el Pico Astun, que es por donde tenemos mejores condiciones de nieve.

Quería mostraos esta salida que hicimos con José Carlos y Raquel, no por que fuera épica, sino por ser distinta, por culminar otra cima que hasta ahora, yo al menos, no había hecho. Os pongo más abajo un mapa bien amplio de toda esta zona, ya que se me ocurren muchas más salidas solo de ver este mapa y seguro que a vosotros también.

La subida hacia el Pico Astún puede estar complicada en función de las condiciones de la nieve y de la hora a la que se suba, ya que suele estar dura a primera hora. En la siguiente foto veréis que ese días estaba nublado (lo que nos da unos colores de cielo de vez en cuando espectaculares) y no calentaba mucho el sol de invierno, por lo que la nieve está durísima y brilla como si fuera de cristal, pero con cuchillas se hace perfectamente.

IMG_5855
Jose Carlos abriendo la expedición, seguido de Raquel

La llegada al Pico Astún es preciosa, ya que tenemos una luz fantástica que se refleja en las nubes y nos hace disfrutar de un espectáculo de colores, en contraste con la blanca nieve, que parece que nos traslade en un mundo de fantasía.

IMG_5859
Mientras cambiamos pieles, disfrutamos de la cima del Pico Astún

La vista del Pico Astún hacia el valle del Aragón, también es espectacular, aunque no consigo un buen resultado, con mi cámara de fotos.

IMG_5858

Tras llegar al Pico Astún se baja un poquito solo, para hacer la subidita al Pène Blanque. Nosotros bajamos por una zona quizás más peligrosa. Una vez más altos, vemos que la bajada por ese barranquito que se ve en el mapa, podría ser más facilita.

Jose Carlos nos señala los nuevos crampones
Jose Carlos nos señala los nuevos crampones y a su espalda se ve la subida que tenemos por delante

Es una subida muy facilita, pero que nos viene bien para ajustar los nuevos crampones de Raquel (súper ligeros) y probarlos en un entorno muy controlado, donde no hay peligro apenas.

Inicio de la ascensión
Inicio de la ascensión. A la derecha se ve la zona por donde se puede bajar con mayor seguridad

Alcanzamos fácilmente la cima, que por el otro lado tiene una enorme caída, pero es muy accesible por donde nosotros hemos subido. En la subida nos encontramos con otro esquiador que viene de la zona de Canalroya y que, además de rescatar el móvil que se le había caído a José Carlos, nos confirma que está muy dura y peligrosa, se trata de una zona muy sombría.

Panoramica de la cima, donde nos hacemos varias fotos
Panoramica de la cima, donde nos hacemos varias fotos

Es una cima muy sencilla de acceder, pero muy bonita, por lo que nos quedamos un buen rato, sacando algunas fotos, claro.

IMG_5878
Raquel nos muestra su ligerísimo piolet, en la cima del Pène Blanque

Bueno, ya llega la hora de volver, pero antes aprovechamos una zona de nieve para que José Carlos me ilustre con unas interesantes explicaciones prácticas sobre la evolución con crampones.

Practicando con crampones
Practicando con crampones

Descansamos, comemos algo y volvemos tranquilamente hacia Astún. Un día de no muy buenas condiciones de nieve, que hemos aprovechado y disfrutado como no puede ser de otra manera, con amigos en la montaña.

Practicando con crampones
Practicando con crampones

 

 

MAPA: 

MapaGeneral

FirmaPedroMarco

MAS FOTOS:

IMG_5871
Raquel subiendo hacia el Pène Blanque
IMG_5873
Disfrutando de la cima del Pène Blanque
Panoramica de la cima, donde nos hacemos varias fotos
Panoramica de la cima, donde nos hacemos varias fotos
IMG_5881
Jose Carlos nos muestra orgulloso su piolet en la cima del Pène Blanque
IMG_5882
Haciendo fotos
IMG_5883
Yo también posé en la cima del Pène Blanque
IMG_5885
En la cima pasan muchas cosas por la cabeza, que se limpia de toda la tensión de la semana
IMG_5912
Practicando con los crmapones
IMG_5923
Pequeño almuerzo en la nieve
IMG_5931
¡¡ Que ligeros son mis esquís nuevos !!
IMG_5932
Jose Carlos, en la cima del Pico Astún
IMG_5935
Bonita subida al Péne Blanque, con el Midi de fondo
Últimos post:
20 diciembre, 2015
20 diciembre, 2015
20 diciembre, 2015