BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:
El Caillabet de Rebec es un monte que destaca entre el Pico Astún y el Midi d’Ossau, que tiene una subida preciosa con crampones y una vista sensacional. Pinchando en la siguiente imagen se puede ver la descripción de la salida que hicimos en el año 2008.
Este año decidimos volver a realizar el mismo itinerario, para ver cómo estaba y volver a disfrutar tanto de la salida, como del paisaje único que se tiene. Le llamamos la trilogía porque en ese mismo día se hacen TRES picos: El Pico Malacara, el citado anteriormente Caillabet de Rebec y el Pico Astún.
EL primer Pico: el Malacara. La subida desde Astún comienza por las pistas de la estación, pero en cuanto llegamos al tubo del Malacara, nos salimos de las pistas para subir al Col de Astún y desde allí a la cima del Malacara. Esa cresta estaba muy dura, por lo que algunos fuimos con cuchillas y otros con crampones. La cima del malcasara es espectacular, con una vista fantástica hacia el Anayet.
También se puede ver el Canalroya, donde habíamos estado hace unos pocos días.
Desde aquí bajamos hacia el Baight de Houer, el vallecito que va hacia el Midi d’Ossau, en una larga bajada , de la que disfrutamos enormemente.
Arriba tuvimos una nieve muy dura y más abajo cambiante. Una larga bajada que nos permite disfrutar de la sensación de viajar con esquís en la montaña, yendo aquel día solos, a consecuencia de las restricciones de movilidad (suele ser una zona transitada por esquiadores de montaña).
Desde la zona del río subimos hasta el pie del Caillabet de Rebec, donde quitamos esquís para poner crampones y subir a la cima por una chimenea en el lado opuesto (mirando hacia los Moines). Este pico tiene dos cimas y la más alta está a la izquierda.
Ese día la cima estaba nevada y pudimos caminar tranquilamente por ella. Si no tiene nieve, es una cima que siempre impone respeto, puesto que es una laja inclinada, en la que un resbalón podría ser fatal.
Tras bajar otra vez calzamos los esquís y subimos moqueando hasta el Pico Astún, la tercera cima del día.
Desde esta cima se puede ver perfectamente la estación de esquí, con el lago de truchas justo por debajo.
Para el retorno la opción más segura es bajar por le collado de Astún, por donde hemos venido. NO obstante, ese día la nieve estaba muy estable y pudimos bajar un poco antes por una de sus empinadas palas, que reciben siempre mucha insolación (cara sur). Acabamos con una preciosa bajada por una amplia pala, disfrutando de una nieve crema, … que divertido es esquiar !!
En el siguiente vídeo podéis haceros una idea de como fue aquella salida.
VIDEO:
MAPAS:
Mapas y track del año 2018. En la salida de este año tuvimos un problema y no nos grabó bien el GPS.
PERFIL:
DATOS TÉCNICOS:
TRACK WIKILOC:
Nos vemos en el monte.