Trilogía del Rebec

por pedromarcohernandez
30 diciembre, 2020

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

El Caillabet de Rebec es un monte que destaca entre el Pico Astún y el Midi d’Ossau, que tiene una subida preciosa con crampones y una vista sensacional. Pinchando en la siguiente imagen se puede ver la descripción de la salida que hicimos en el año 2008.

David subiendo el corredor del Caillabet de Rebec
Pincha aquí para ir a la salida del año 2018

Este año decidimos volver a realizar el mismo itinerario, para ver cómo estaba y volver a disfrutar tanto de la salida, como del paisaje único que se tiene. Le llamamos la trilogía porque en ese mismo día se hacen TRES picos: El Pico Malacara, el citado anteriormente Caillabet de Rebec y el Pico Astún.

EL primer Pico: el Malacara. La subida desde Astún comienza por las pistas de la estación, pero en cuanto llegamos al tubo del Malacara, nos salimos de las pistas para subir al Col de Astún y desde allí a la cima del Malacara. Esa cresta estaba muy dura, por lo que algunos fuimos con cuchillas y otros con crampones. La cima del malcasara es espectacular, con una vista fantástica hacia el Anayet.

El Pico Anayet destaca bajo el sol
El pico Anayet destaca bajo un sol medio cubierto por nubes. Entre medias tenemos todo el valle de Canalroya, que llega hasta el propio Pico Canalroya

También se puede ver el Canalroya, donde habíamos estado hace unos pocos días.

Cima del Malacara con el Canalroya al fondo
Cima del Malacara con el Canalroya al fondo. De ida. a dcha. David, Alfredo e Ignacio

Desde aquí bajamos hacia el Baight de Houer, el vallecito que va hacia el Midi d’Ossau, en una larga bajada , de la que disfrutamos enormemente.

Arriba tuvimos una nieve muy dura y más abajo cambiante. Una larga bajada que nos permite disfrutar de la sensación de viajar con esquís en la montaña, yendo aquel día solos, a consecuencia de las restricciones de movilidad (suele ser una zona transitada por esquiadores de montaña).

Desde la zona del río subimos hasta el pie del Caillabet de Rebec, donde quitamos esquís para poner crampones y subir a la cima por una chimenea en el lado opuesto (mirando hacia los Moines). Este pico tiene dos cimas y la más alta está a la izquierda.

Cima del Caillabet de Rebec
Cima del Caillabet de Rebec

Ese día la cima estaba nevada y pudimos caminar tranquilamente por ella. Si no tiene nieve, es una cima que siempre impone respeto, puesto que es una laja inclinada, en la que un resbalón podría ser fatal.

Tras bajar otra vez calzamos los esquís y subimos moqueando hasta el Pico Astún, la tercera cima del día.

Cima del Pico Astún
Cima del Pico Astún

Desde esta cima se puede ver perfectamente la estación de esquí, con el lago de truchas justo por debajo.

Para el retorno la opción más segura es bajar por le collado de Astún, por donde hemos venido. NO obstante, ese día la nieve estaba muy estable y pudimos bajar un poco antes por una de sus empinadas palas, que reciben siempre mucha insolación (cara sur). Acabamos con una preciosa bajada por una amplia pala, disfrutando de una nieve crema, … que divertido es esquiar !!

En el siguiente vídeo podéis haceros una idea de como fue aquella salida.

VIDEO:

 

MAPAS:

Mapas y track del año 2018. En la salida de este año tuvimos un problema y no nos grabó bien el GPS.

Mapa con el itinerario
Mapa con el itinerario (verde subidas, rojo bajadas, amarillo crampones)
Mapa detalle aproximación y subida al Caillabet de Rebec
Mapa detalle aproximación y subida al Caillabet de Rebec

PERFIL:

DATOS TÉCNICOS:

TRACK WIKILOC:

 

Powered by Wikiloc

 

Nos vemos en el monte.

Últimos post:
30 diciembre, 2020
30 diciembre, 2020
30 diciembre, 2020