Tuca Blanca y Loma Verde

por pedromarcohernandez
17 diciembre, 2020

BREVE DESCRIPCION DE LA SALIDA:

Tras una importante nevada de varios días, teníamos previsión de que íbamos a tener sol a media mañana.

Decidimos ir a Candanchú, ya que estaban pisando las pistas y todavía no han abierto. La idea era hacer la Tuca Blanca y desde allí bajar tubo de Zapatilla, o Loma Verde.

Y, efectivamente, se cumplieron las previsiones. Comenzamos subiendo en medio de una densa nube, que nos traía una fina lluvia (txiri miri dirían los vascos, o calabobos en Burgos).

Al llegar arriba de Tobazo dudamos, puesto que seguía cerrado y el viento parecía que metía las nubes hacia la zona de Tuca. Pero decidimos continuar hacia la Tuca por el camino clásico , hasta la parte alta del paso de Tortiellas.

Parte alta del paso de Tortiellas. De ida. a dcha. Ignacio, jorge, Jose Carlos y Ana

Conforme subíamos se fue aclarando, para tener un precioso sol en la cima de la Tuca Blanca, hasta la cual subimos con los esquís puestos. Unos compañeros decidieron hacerlo a pie, cada loco con su tema.

La verdad es que el Aspe tenía una foto espectacular desde allí y por el otro lado veíamos que quedaban aún pequeños “mares” de nubes en algunos valles.

Espectacular vista dle Aspe desde la cima de Tuca Blanca. de izda. a dcha. Jorge, Ignacio, Pedro y J. J.

Comenzamos la bajada por las primeras empinadas palas de la Tuca, comprobando ue la nieve estaba húmeda por la lluvia y ya había comenzado a transformar por el sol, … estaba como una mezcla de merengue pegajoso y pasta de dientes pringosa, … una delicia, vamos. Para ir con cuidado, pero disfrutando del día.

Decidimos bajar por Loma Verde, ya que temíamos que el tubo tuviera nieve costra (a la sombra se comenzaba a helar la capa más superficial, mientras que por debajo seguía esa nieve pesada y enganchan a la que nos referíamos antes).

Hicimos la típica bajada por los Lomeros de Esper, hasta llegar a la Cueva del Contrabandista. Tras la Cueva (realmente es un abrigo bajo una roca), decidimos seguir esquiando hasta el fondo de valle, en lugar de hacer la típica media ladera para volver a Candanchú.

AL llegar al plano, volvimos a poner focas y retornamos a la estación de Candanchú a través del Col de Causiat, aprovechando las sendas de raquetas y circuito de esquí nórdico (esquí de fondo) que nos lleva hasta la Pista Grande.