Avalanchas y Rescate. Formación de la mano de A Lurte para Mayencos

por Astrid García
8 febrero, 2016

Como sabéis, este año estamos consolidando el grupo de esquí de montaña en el club y ya lo creo que se va consolidando; no sólo se ha creado un grupo de interés en el club de unas 32 personas nada más y nada menos sino que además, nuestra propia actividad ha dado lugar a que se haya creado una vocalía de Esquí de Travesía. Así que estamos super contentos y llenos de ganas de trabajar.

En diciembre empezamos a tantear a un centro único en Aragón especializado en gestión de avalanchas. Este centro está ubicado en Canfrac .(http://www.valledelaragon.com/canfranc.htmy)

No es una casualidad que sean vecinos; la historia lo explica muy bien y se comprueba cómo la ubicación de Canfranc-Estación(antes Los Arañones) a escasos km de Jaca, Castiello y Villanúa en las estrecheces de los pasos pirinaicos  y  hacen de ella una población muy expuesta a las avalanchas.

_20160207_161721.JPG

A Lurte (forma de decir en aragonés desprendimiento de nieve o de tierras”, más o menos “alud”), se ubicó allí y nos proporciona toda la información posible en estado de nieve y predicciones de posibles zonas bajo riesgo de avalanchas en las cuencas de tortiellas Macizo Collarada y Valles de Astún. Un lujo que solo lo iguala en España el Valle de Aran. http://www.jaca.com/alurte.htm

Para cada zona concreta y local ya es Aemet quien se ocupa que, desde la ciudad de Zaragoza, lo tiene más difícil para atinar con esto tan efímero cómo es el estado de la nieve y los refugios de montaña, que también hacen las mediciones diariamente e informan de las zonas cercanas.

Así que desde el club nos pareció que este invierno A Lurte tenía que ser un recurso que conociéramos todos para beneficio de nuestras actividades. A Lurte estaba plenamente de acuerdo en ello y nos pusimos a trabajar.

Decidimos hacer dos acciones, una charla para todos los montañer@s del club, esquiadores, para todos los que les gusta la nieve, que hablara de lo que es una avalancha y ante lo que nos enfrentamos y un taller de autorescate. Además, dado que es parte de su trabajo,  se decidió que vigilaria,estudiaria y emitirían valoración del Estado de seguridad del recorrido planteado en el Trofeo de Esquí de montaña Mayencos para que podamos tomar las decisiones mejores para ofrecer un recorrido con total seguridad.

IMG-20160130-WA0035
momento de la charla de avalanchas en Club Pirineista Mayencos
DSC_2705
Jon trajo una presentación muy didáctica

La primera acción, la charla tuvo lugar el pasado sábado 30 de enero ante una sala abarrotada. Somos muchos los esquiadores, montañeros, alpinistas y convivimos en invierno con ese riesgo y hay que gestionarlo con conocimiento .

La charla la dio el responsable del centro Jon Apodaka de forma intensiva y con ideas claras para moverse por zonas de posibles riesgos pero conseguir esquiar “toda la vida”. No es broma, es un arte.

Muchos tomamos apuntes y tras hora y media de tenernos bajo un vilo, puesto que todos reconocemos haber encontrado escenarios como los que nos describía, no pudo irse sin responder a un buen puñado de preguntas.

En esta entrada quiero al menos recoger parte de sus enseñanzas y en otra os contaré lo aprendido en autorescate.

Además de que es aconsejable leer los partes de  predicción de A Lurte o aquellos que mejor nos informen de la zona donde vayamos, Jon nos dio unas reglas básicas que mejoraran nuestras salidas en su gestión de riesgo.

Atención:

  • Todo el grupo prepara la salida
  • Identificamos en los mapas las laderas y su orientación
  • llevamos todo el equipo de seguridad
  • No usar correas en los esquíes ni dragoneras de bastones
  • trazar siempre el itinerario más seguro y  el grupo  lo mantiene
  • no exponer a todo el grupo
  • reagrupar siempre en lugar seguro
  • reevaluar constantemente el itinerario y el objetivo
  • mantener la comunicación en el grupo, ayuda a tomar las decisiones
  • ser conservadores

Utilizar estas normas nos hará salir  siendo más responsables de nuestros actos. A ello se tiene que sumar  el ser conocedores de técnicas de rescate.

Un detalle, en la sala había una persona traduciendo en lenguaje de signos  toda la charla . MUCHAS GRACIAS,DE VERDAD.

TALLER  DE RESCATE EN NIEVE

Este fue el objetivo del Taller que tuvimos el sábado 6 de febrero y al que acudió menos número de personal, lo que esperábamos ya que lógicamente  el montañero-esquiador que le ve utilidad es el que  se mueve  durante todo el invierno preferiblemente para la actividad deportiva, en áreas de avalanchas .

DSC_2783.JPG

El sábado Jon nos enseñó el vídeo que un esquiador grabó en el instante en que se  desprendió toda una pala gigante en la Tuca , zona cerrada, y que dio lugar a un alud que se metió hasta en la pista de bajada. (www.nevasport.com › Ivan M Ivan M › Aragón)

El documento es tremendo. Primero decir  que el alud cogió a una persona que precisamente se encontraba esquiando en la zona cerrada, quizá hasta fuera el detonante del alud.

Segundo, que el alud era pequeño y lo enterró entero. Para más angustia, al darse en pistas, estaba lleno de gente que podía ayudar pero el caos imperante y el convencimiento de las grandes masas de que no se puede hacer nada, transmitió un paisaje desolador, en donde hacía un momento había una persona viva.

Aún así, la gente con sus propios medios, los más valientes de esas pistas, se pusieron desesperadamente a intentar dar con esa persona y devolverlo al mundo de la vida y afortunadamente lo consiguieron, pero después de ver en el vídeo el modus operandi ante el alud de un montón de personas desconocidas entre sí, sin conocimientos específicos y cómo fue de fortuito el encuentro, te quedas con una sensación de lo más amarga. ¿No hay modo de hacer mejor las cosas?.

Seguro que sí y para eso estábamos allí, nosotros, que no tenemos un contacto directo con la divisoria de la vida y la muerte más que en las películas, en novelas suecas o en la X-Box.

Aprendimos lo que es un alud mediano, lo que hay que cavar para sacar a una persona, los relevos que se tienen que suceder y qué hacer en caso de encontrarlo con vida.

DSC_2772

Pero sobre todo, insistió Jon, que no se de la circunstancia con vosotros , aun así debéis estar preparados porque puede que tengáis que ayudar si presenciáis  un accidente.

También nos preguntamos porqué en los dominios esquiables no informan mejor de los riesgos fuera pista. No se ven excesivos carteles, solo pista cerrada y al otro lado nieve polvo, es muy tentador para muchos arriesgar, ya que no eres consciente de los peligros.

Ahora que tenemos tantas plataformas de información, que las pistas mandan cada mañana una foto en tiempo real de la situación de la nieve, porqué no van  educando al esquiador, formando en montaña, es fácil y tampoco está reñido con ganar dinero en las pistas. Los gestores de estaciones invernales estarían más tranquilos y los usuarios también.

DSC_2787
parte del grupo, al finalizar con vida  la jornada de rescate, anda, vamos a tomar una cerveza

Os dejo más fotos de una mañana en que hubo que buscar la nieve a golpe de bota. Al día siguiente, medio metro de nieve y una fuerte ventisca nos obligaron a

  • re evaluar la salida,
  • considerar el objetivo
  • ser conservadores
  • y hacer prácticas para aprovechar la mañana frente al precioso Ibón de Truchas

DSC_2796[1]

¡¡¡Hasta la próxima, amigos!!!!

FirmaAstrid

fotossssssssssssssssssssssssssssssssssssss

DSC_2788

IMG-20160207-WA0013
Juan,JJ,Oscar, María,Iñaqui,Astrid,Pedro,Sagrario y Julio, en el hoyo,Blanca y  con la asistencia honorífica de D. Juan de Régil, en el centro

 

DSC_2753
en nuestro habitual punto de encuentro La Moleta, en Astún
Astrid sondeando para distinguir al tacto diferentes objetos
Marieta sondeando para distinguir al tacto diferentes objetos
Juan Antonio y Sagrario sondeando para distinguir al tacto diferentes objetos
JJ sondeando para distinguir al tacto diferentes objetos

 

 

 

 

 

 

Últimos post:
8 febrero, 2016
8 febrero, 2016