CINE PARA PASAR FRÍO. CINE Y MONTAÑA EN 2016

por Astrid García
6 junio, 2016

Que sí, que sí, que cuesta asumir que vamos retirándonos de la nieve.

Para aquellos nostálgicos de los días de sol y nieve, de ventisca y nieve, de frío y nieve, para ELLOS ES ESTA ENTRADA. Atención que puedes pasar frío a través del cine.

He aquí algunas pelis de este invierno y alguna otra que he recopilado para sentirte en el más puro invierno durante este verano:

Por supuesto: Renacido:

Alejandro González de Iñárritu, increible

 

Nadie quiere la noche:

Isabel Coixet: Increíble peli sobre los primeros exploradores al Ártico, pero con un toque muy distinto, la supervivencia la protagonizan dos mujeres. Lo que hacemos nosotros en la  nieve es pura bobería al lado de lo que  se tenía que pasar entonces sólo para vivir. Es una pelique os dejará tocados y que en concreto, para una chica…uffff, no os la perdáis.

http://www.rtve.es/noticias/20150109/isabel-coixet-abrira-berlinale-nadie-quiere-noche/1081299.shtmleve

Nadie quiere la noche Poster

Los ocho odiosos:

Tarantino: Para no perdérsela. Un auténtico wester con mucho toque de thriller “weird western”, con mucho sentido del humor en las montañas nevadas de Wyoming del siglo XIX americano, tras la guerra de la Secesión. Hasta siendo malos pasaban más frío que “el carajo”.

los_odiosos_ocho-cartel-6590

Everest

A mí me encantó. Se estrenó en septiembre de 2015 pero esperé a que hiciera frío para ir a verla y que me sentara mejor. Sí , me encantó y no porque guardara relación muy exacta con el libro, con la tragedia que dio lugar al libro del periodista Jon Krakauer  sobre la ascensión de 10 de mayo de 1996, en la que ocho alpinistas a los que acompañaba en la expedición, fallecieron debido a una tormenta. El libro es espectacular: Into_Thin_Air y la peli también. Y de la peli, decir que ya tuvo su primera versión en 1996 y  que ésta de 2015 es la segunda. Esta aventura también tuvo dos versiones de libros donde se puede contrastar las versiones de los integrantes de la expedición .Entre ambas versiones se generó mucha polémica (mirar versión de Anatoly Boukreev), pero la peli no se mete en ese debate. Así que hay para elegir.

portada del libro de Krakauer
peli de la tragedia de 1996

Me gustó por  ser en el Everest, y por todos esos pequeños  detalles: por ver la ropa de montaña de los años 80, ( quien no tenía una cazadora de color rojo combinado con lila y azul marino, o un pasamontañas de lana de punto de espiga, las gorras de “Agroman” de loneta); todo eso hoy, al lado de nuestros tejidos de alta definición, hace te sientas muy nostálgico.

Después me gustó por la tragedia, y el ver cómo pasa lo que pasa, y el porqué de las cosas; me gustó mucho ver cómo ante un fantástico día, en que el sol te seduce para pensar que puedes jugártela, los cambios de tiempo en la montaña no son ninguna broma, y en esas altitudes pueden ser la broma final. Me gustó ver escenas macabras como el desastre que es perder todas las fuerzas y entender que el sueño y la impotencia puede acabar contigo, que te abandones y salgas volando para siempre. Ahí es cuando me acuerdo de todas las barritas y gominolas energéticas que voy metiendo por los bolsillos, para recurrir a ellas como si fueran una tabla de salvación ante el desfallecimiento y me parece que no tendría bolsillos suficientes en el Everest. Uno se pone en el papel de los “protas” e intenta hacerse a la idea de si sería capaz de sobrevivir.

 

Camino a la Libertad.

Esta es de 2010 pero la incluyo porque la acabo de descubrir. Se trata de un viaje a través de paisajes tan increíbles y distintos como el siberiano o el tibetano. Muy recomendable para los que les guste estar al límite o imaginar que lo están sin correr ningún riesgo. También para que tenga programado viajar por Asia.

Otra vez hay aquí un personaje femenino digno de mencionar.

camino a la libertad

Y la última!!!.

Las Estaciones

Después de recorrer el mundo siguiendo a las aves migratorias, y surcar los mares con las ballenas y las mantarrayas, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud regresan con esta nueva película .

La acabo de ver. Os la recomiendo por ser un film documental sobre la naturaleza  en la que nos movemos, bosques, montañas y ríos. Una oda a la naturaleza y a la montaña en particular, como último reducto salvaje que nos queda frente a un planeta domesticado por el hombre. La peli recoge muchos paisajes europeos y entre ellos nuestro pisado Valleé d ‘Ossau y Parc National des Pyrénées  en Francia. Así que vaya desde aquí, nosotros que hemos tenido que reconocer los cuidados que se dispensa a los parques nacionales en Francia, nuestro sincero reconocimiento. Hemos podido comprobar cuan importante es evitar el impacto humano si queremos que la fauna de las montañas no termine por desaparecer.

las_estaciones

Éstos son unos apuntes de un invierno muy entretenido, cuando no había monte, nos íbamos al cine.

Para más reseñas, no hay que perder de vista el mega famoso en estos mundos del Banff Mountain Film Festival  que justamente estuvo por Jaca este invierno o el festival de cine y montaña que se promueve por La Casa de la Montaña. En las programaciones siempre puede sacarse títulos para ver por internet y que no baje el “mono”, durante la época de verano. También hay un festival , con mucha solera que recoge lo mejor en esta materia el muy prestigioso y ya longevo (28 ediciones) Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló.

Más páginas que recogen este tema: https://peliculasdealpinismo.wordpress.com

Sin ánimo de ser exhaustiva, aquí he pretendido dejar algunas referencias para que podamos divertirnos y disfrutar de las montañas a través del cine y para animarnos a grabar, hacer vídeos caseros de nuestras peripecias, que hoy en día es bastante fácil conseguir algo majo a través de aplicaciones para móviles.

Atreveros a trajinar con las apps y mostrar al mundo de la afición a la montaña las maravillas que véis, lo que sentís en los medios  que os apasionan y la pericia que os caracteriza en un deporte u otro.

Hasta la próxima

FirmaAstrid

 

 

 

Últimos post:
6 junio, 2016
6 junio, 2016