DICEMBRE.GARMO NEGRO POWDER-COSTRING (3.068 m)

3 que de diciembre. En el grupo de Skimo se comienza   a establecer rutina de salidas todos los sábados. Ese es uno de los grandes valores de este modo de ir compartiendo este deporte entre gente que lo suele practicas por libre pero que le gustaría ir con gente. Un lugar y una hora fija todos los sábados y domingos hace que siempre tengas el plan abierto para acudir.

dsc_0108

No obstante también estamos explorando espacios cercanos y según disponibilidad intentaremos ir a descubrirlos en grupo durante la temporada.

En este temprano mes de diciembre Luis ofrece acercarnos al Garmo Negro.

El día tiene un excepcional parte  de riesgos de avalanchas, en nivel 0, tras una semana de anticiclón que ha asentado la nieve. Además sol. Veo es el día perfecto y finalmente  Luis, yo misma y JJ Eito, nos vamos para Panticosa Balneario, donde nos encontraremos con tres amigos más de Luis: Mayte, Pedro y Rafa. Seis  somos en el grupo.

DSC_0110.JPG

La mañana arranca sobre las 8,30  tras realizar el control de arva y foto correspondiente,cogiendo el camino que asciende hasta la mallata que divide caminos hacia el Argualas, Garmo , Collado de Pondiellos, etc…

Como es bastante empinado y porteamos todo, hay que ir conservador si luego queremos tener fuerzas en el resto del monta que es nada más y nada menos que uno de los primeros 3000 de la cordillera pirinaica.

DSC_0115.JPG

El sol nos pilla al momento de calzar los esquíes, así que habremos porteado una 1,30 horas.

La nieve está buenísima a esa hora, casi para bajarla. No hace viento y el sol es total así que vamos cogiendo altura y calor. Al poco llegamos al cruce en el que se divide los caminos, el que va a Collado de Pondiellos y el que va al Collado del Garmo, a la izquierda y  cuyo camino nos llegas directos a la canal que tendremos que superar para quedar en la altura necesaria sobre el balcón previo al collado.

_20161204_082513.JPG

La canal se deja hacer, la nieve está perfecta.

Una vez arriba el terreno se suaviza y nos permite avanzar en una larga diagonal hasta situarnos bajo el collado que subimos también sobre buena nieve, aunque ya empezamos a encontrar algunas placas de nieve dura y venteada.

dsc_0122

Para entonces ya hemos hecho dos grupos, uno, que lleva a Luis de guía y los tres amigos Maite, Rafa y Pedro y otro que vamos más ligeros, JJ y yo.

Jj y yo vamos bien y decidimos subir ya que nos parece que vamos muy justos de tiempo. Subimos por huella de esquiadores anteriores con cuchillas porque de tan melosa se desliza el esquí .A dos pasos de la cumbre nos quitamos los esquíes y damos el salto a una pequeñisima cumbre en la nos quedamos extasiados frente al tremendo paisaje que nos rodea: Los Infiernos, Balaitus, allí lejano el Petrechema, el Argualas y frente a nosotros la inmensidad del Pirineo Oriental .

DSC_0128.JPG

No tomamos nada porque hace bastante fresquete así que nos equipamos para bajar pitando. En la bajada encontramos a Luis y Mayte , así como Pedro que va un poco más adelante de ellos. A mi me parece tarde pero les queda tan poco que da pena renunciar.

Nosotros bajamos y en la bajada  recogemos a Rafa que se había quedado justo antes de ascender al collado y se baja con nosotros.

DSC_0133.JPG

La bajada tiene nieve cambiante pero por lo general buena, incluso polvo increíble .

La costra la encontramos en la canal y conforme va retirándose el sol, la nieve va endureciendo y haciéndose más complicada de esquiar.Vamos bajando despacio con algunos parones al sol ´que nos permiten seguir disfrutando de estos paisajes sin cansarnos.

Para cuando llegamos al coche son las cuatro de la tarde. Un día bien aprovechado.

Luis y el resto del grupo llegan sobre las 17,15 al parquing, la bajada se les ha ido haciendo cada vez más dura.

Enseñanzas:

  • Planificar la salida teniendo en cuenta parte meteo, nieve, horario
  • Grupo:importante .Cuidar del grupo, repartir responsabilidades tomar decisiones.
  • Material:No dejar nunca en el coche cosas imprescindibles, siempre botiquín en la mochila, tuvimos que curar una ampolla, así como recurrir a algún gel de rescate;  No dejar nunca manta térmica. Algo de comer y buena hidratación.
  • Ser conservadores, el esquí de montaña no competitivo exige ir a ritmo suave y mantenido en el tiempo.

http://jacaesquitravesia.inturmark.es/wp-content/uploads/2015/12/firmaastrid.jpg?w=1280

Deja un comentario

Compartir en: