Gavarnie.Invitación del CAF de Orthez a Mayencos Skimo

img-20170108-wa0077

Fruto de los trabajos de aproximación transfronteriza que se está realizando por Pedro Marco en el marco de colaboración en proyectos europeos en La Jacetania, hemos tenido ocasión de conocer  al club de montaña de la cercana población  francesa, Orthez, que se sitúa al sureste de la región de Aquitania.

El Caf de Orthez va a colaborar con Mayencos Skimo en la puesta en marcha de la Prueba Le tour des Issards,en el Parque Nacional de los Pirineos Franceses. Ese pacto  enseguida ha dado otros frutos como ha sido la amable invitación que nos han hecho para participar en el curos de Alpinismo Invernal que se celebra anualmente en la Grange des Holles , en las inmediaciones del espectacular Circo de Gavarnie y Troumouse, parte del PARQUE NACIONAL DE LOS PIRINEOS y de la estación Gavarnie Gédre.

La actividad programada por Yannick Tonner, presidente de Caf Orthez ha sido perfecta y ha permitido integrar a personas de edades tan dispares como adolescentes hasta la madurez montañera y distintos tipos de actividades como alpinismo, hielo, esquí de montaña y raquetas.

Los participantes de Mayencos hemos sido los socios Jose Antonio Fdez. Otal y Astrid Sahagún de categoría juvenil junto conmigo. También ha venido, aprovechando el programa Mujer y Montaña que coordino, nuestra amiga Charo Cantarero.

dsc_0087_2

Este tipo de actividades al principio de la temporada permiten refrescar técnicas invernales al inicio de la temporada y a su vez crea un ambiente de convivencia estupendo  entre los participantes y los guías en un par de días vividos entre la practica deportiva y las divertidas charlas  que se producen antes y después de la cena de refugio.

En el caso del grupo de Mayencos, hemos podido participar en las siguientes actividades:

1.Sábado día 7 de enero:

Grupo de alpinismo:CRAMPONAJE, PROGRESIÓN EN PENDIENTE CON PIOLET, AUTODETENCIÓN CON Y SIN PIOLET,ESCENARIO DE AVALANCHAR Y PROCEDIMIENTO BASICO DE AUTORESCATE, ARVA, SONDAJE,

Grupo de esquí:ESQUI DE MONTAÑA A UN PICO CERCANO BAJO LA BRECHA DE ROLANDO,PROGRESIÓN EN ARISTA ENCORDADOS,

1484063599376.jpg

Grupo de raquetas: Al haber mucho hielo se tuvo que reorganizar en torno a actividad de alpinismo sobre grampones.

Grupo de Hielo: La escuela de Escalada de Orthez que vino con tres chavales de 15 años, junto con más participantes, se fueron al valle de la población Héas que da la entrada al Circo de Troumouse y cataron las numerosas cascadas de hielo que , protegidas del sol, permanecen en las zonas más ombrías de la primera revuelta del valle.

2. Domingo 8 de enero:

Los grupos alternaron las actividades habidas en el día anterior. En nuestro caso:

Grupo de Guía Federico (Guías del Valle de Tena): ESCALADA EN HIELO, técnica de la pegada, material; taller de encordamiento, pasamanos, aseguramiento del compañero, artes de aseguramiento con medios disponibles en subida y bajada, aristas…

Gavarnie

Grupo Michel: Ascenso en pendiente helada, autodetención, cordajes y seguros de compañeros, reuniones en ascensión.

Simultáneamente hubo dos grupos más  en donde se practicó aquello que se hizo el día anterior por otros grupos.

1484064047726
¡No pocas chicas!

Las jornadas terminaron el domingo sobre las 16,00 horas , volviendo a España y llegando a Jaca sobre las 19,00 aproximadamente.

En el curso estaban apuntadas unas cincuenta personas, por lo cual la tarifa de  4 guías se conseguía asumir entre todos a una ratio de 20,00 euros por persona, siendo para los menores de 16 años gratuito.

Un lujo que debiéramos aprovechar otros años  de continuar con esta relación de colaboración que puede llevar a lo que deseamos que es podernos asociar con otro club francés y lograr disfrutar conjuntamente de nuestros hermosos Pirineos, ofreciendo nuestra experiencia en la cara sur y aprovechando la suya en la norte. Lo de que venga juventud, facilitar una escuela de montaña en edades de 12 a 16, 17 es lo procede,ojalá podamos repetir con más niños u organizar algo semejante para nuestra chavalería.

Además hemos hecho amigos que han prometido venir a nuestra prueba de esquí de montaña, participando y otros ayudando de voluntarios. Esperamos estar a la altura .

Al año próximo a ver si nos vamos más, os aseguro que ha sido un hermosísimo fin de semana.

Agradecer al CAF ORTHEZ su hospitalidad, buen hacer y buen humos de estos días.¡¡¡GRACIAS!!!!,¡¡¡MERCI!!!

FirmaAstrid

 

 

 

 

 

 

One thought on “Gavarnie.Invitación del CAF de Orthez a Mayencos Skimo

Deja un comentario

Compartir en: