Lunes al sol en Espelunciecha y pico Glera

por Astrid García
30 enero, 2018

Los lunes es un día que si la meteó es buena y hay nieve para jugar,me viene ideal para salir a hacer trave.

El pasado lunes conseguí que se alinearan los planetas: tenía nieve,tenía sol,tenía amigos para salir y tenía lo más preciado: tiempo .

Edu, Robert, David, Ángel y la mendi, conformamos el equipo. Nos acompañaba Arán,un perro vestido que terminaba de darnos el toke. Éramos cómo la versión “Decathlon” de “La Méteó que viene”.

 

La predicción era mejor hacia la zona más oriental del Pirineo Aragonés ,así que la ocasión la “pintaban calva” para ir hacia el Valle de Tena y cambiar de aires.

Teníamos unas cinco horas así que elegimos un recorrido compatible con el horario y con la destreza del grupo y fuimos a algo seguro, las laderas sur del Espelunciecha.

 

La progresión fue muy bien, aunque no perdíamos de vista las laderas norte más expuestas que vierten a la estado Formigal,ya que teníamos Peligro moderado nivel 3.

 

La nieve durita en cuanto cogimos cierta altura,así qué pusimos las cuchillas y subimos sin problema por la cara sureste, muy poco soleada.

La pendiente era,no obstante, muy resbaladiza para Arán y se le hizo muy costoso lograr subir.Tidos íbamos sufriendo de verlo avanzar y resbalar hacia abajo.

Finalmente llego al hombro del Espelunciecha pero casi fue peor ya que el peligro de que resbalaba por la cara noroeste, nos tenía en un vilo.

 

Finalmente su dueño decidió descalzarse los esquíes y coger a Arán, bajando juntos nuevamente pero andando.

En cuanto a las condiciones de la nieve, acertamos al elegir las sures que transformaron sobre el medio día en dulce cremita.

Tras el Espelunciecha nos dirigimos al Glera.

Antes de que creciera tanto Formigal,estos montes eran tierra salvaje y hoy se siguen encontrando trazas de fauna de montaña.

Espelunciecha visto desde el Glera

El Glera es un piquito noble desde el que se tienen unas vistas espectaculares hacia el Midi D,Ossau y todo el Valle de Canal Roya.

 

Casi me parecía ver gente en el Malacara ,nuestro monte talismán.

La mañana terminó con una suculenta comida en la autocaravana,tan rica como la nieve que la montaña nos había ofrecido hoy.

 

o

CONCLUSIÓN :

Nunca hay que subestimar las circunstancias ante la que nos enfrentamos en la montaña y de todo se aprende en cada ocasión :

# Cuando hay nieve dura, lo mejor es que los perros no acompañen o volverse al coche ya que van a sufrir.

#Mucho cuidado también con los crampones y con los perros , se les puede pisar por accidente.

#Mochilas con gancho rápido, cuidado , una vez enganchados los esquíes si vuelves a agacharte pueden resbalar y salir volando, como sucedió .

#Los lugares por los que transitamos son hábitats de invierno de varias especies, debemos ser sigilosos y cuidadosos a nuestro paso, tanto en la vertiente española como en la Francesa, que es Parque Nacional de los Pirineos .

¡¡Hasta la próxima!! y a ver si puede ser con vosotros@s.

 

 

Equipo “A”.

 

 

Últimos post:
30 enero, 2018
30 enero, 2018