Salida con nieve dura: A por las palas más soleadas
El domingo 12 de enero, salió un día de sol estupendo, por lo que había que aprovechar, tras varios días de tiempo cambiante.
Nada más salir de Astún, subiendo por el tubo del Malacara, ya puedo comprobar que la nieve estaba durilla, por lo que decidí cambiar el plan, e ir en busca de palas soleadas.
En la foto ya se ve que la loma en la que estoy sacando la foto la nieve tiene el característico aspecto de “piel de naranja”, mientras que al fondo se ve como el agua ha ido escurriendo y haciendo “canaletas”. Zona sombría, que ha ido recogiendo agua días anteriores, … cuidado.
Al llegar al collado Astún, se sube hacia la izquierda, a buscar el pico Astún. Lo habitual es ir haciendo media ladera , aunque tenemos alguna pared que en ocasiones de nieve muy dura es preferible evitar, haciéndola por la cresta (mucho cuidado con la nieve, podríamos necesitar crampones), o por abajo, que es lo más seguro. No son zona en las que se hagan cornisas y no tiene problema (las cornisas se hacen del otro lado).
El último tramo de la subida se hace prácticamente por la cresta, loa que permite disfrutar de unas fantásticas vistas.
Hacemos cima y disfrutamos de unas vistas magníficas.
La bajada, hacia el valle del Midi, buscando el sol, la hacemos por la cresta que lleva al Caillabet de Rebec y bajamos hacia el vallecito del Midi, rodeando la Pene Blanque.
Bajada deliciosa, con nieve transformada por el sol, hasta llegar al valle. Vuelta a subir hacia el Pico Astún. Quitamos focas, subimos hacia el collado Astún y bajamos por la pala que hay justo encima del lago de truchas.
La pala que baja hasta el lago de truchas, ya soleada, tiene una nieve fantástica cuando comienza a transformar por el sol. Un buen colofón, para una buena mañana de esquí.
MAPA:
PERFIL: