Vuelta al Caillabet de Rebec

por pedromarcohernandez
14 febrero, 2014

DESCRIPCION DE LA SALIDA:

El domingo, la previsión nos sugería una ventana de estabilidad por la mañana, propicia para una salida de 4, ó 5 horas, por lo que salí hacia el Ibón de Escalar, observando esperanzado el cielo.

Aspecto de la estación, con un cielo que se quiere despejar
Aspecto de la estación, con un cielo que parecía que quería despejar

En la subida, voy buscando compañeros de salida, entre los pocos esquiadores que ese día suben hacia el Ibón de Escalar,

Mirada hacia atrás, subiendo al Ibón de Escalar.
Mirada hacia atrás, subiendo al Ibón de Escalar.

Finalmente, nos encontramos 4 personas que subimos animándonos unos a otros, para superar un día que parece complicado climatológicamente, ya que no termina de despejar.

Cruzando el Ibón de Escalar
Cruzando el Ibón de Escalar

Joselu, equipado con un GPS tenía intención de ir con su compañero Alberto de dar la vuelta al Caillabet de Rebec, una vuelta que yo no he dado nunca, por lo que me uno a su expedición, junto con Aritz, con quien subimos animadamente hacia el Col des Moines (en el mapa de más abajo está marcado como Puerto de Jaca)..

Alcanzando el Col des Moines
Alcanzando el Col des Moines

Conforme va aumentando de intensidad el viento, nos vamos encontrando con nieves muy venteadas, cambiantes, desde nieve “hielo-cristal”, hasta nieve compactada por el viento, sin visibilidad suficiente como para ver los cambios de nieve, pro lo que nos obliga a demostrar nuestra adaptabilidad tanto en la subida como en la bajada, obligados a esquiar al tacto.

Cambiando las pieles en el Col des Moines
Cambiando las pieles en el Col des Moines

En la zona más alta del Col des Moines nos azota un fuerte viento, que ha dejado la nieve hielo cristal, granulada y muy dura. Este viento se va enfilando por los diferentes valles, no dejándonos relajarnos en ningún momento y sin llegar a destapar el sol, que comenzamos a acostumbrarnos a velo tapado.

Sol tras las nubes en el Col del Moines
Sol tras las nubes en el Col del Moines

Tras superar el Col, bajamos dejando el Pic Paradis a la izquierda, en busca de la cabaña de la Glere. La bajada es muy dura, ya que no tenemos visibilidad suficiente para apreciar los tipos de nieve que van cambiando continuamente, e incluso nos sorprende un pequeño ventisquero, que nos hace dar un salto y nos da un buen susto.

Cabaña de la Glere, a los pies del Caillabet de Rebec
Cabaña de la Glere, a los pies del Caillabet de Rebec (izda.) y del Pic Paradis (dcha.).

Al llegar al refugio, nos sorprende que desde arriba casi ni se ve, ya que está totalmente tapado por la nieve, quedando al descubierta la parte de abajo, orientada hacia el río, con una capa de nieve sobre el tejado que cuelga un poco, como una boca llena de afilados dientes helados.

Refugio de la Glere
Refugio de la Glere, medio enterrado en la nieve

Ponemos pieles para volver a subir, rodeando el Caillabet de Rebec y subiendo por la margen izquierda del río, buscando un poco de altura para evitar las zonas más pendientes y buscar el trazado menos peligroso.

Rio, visto dede la cabaña de la Glere
Rio, visto dede la cabaña de la Glere

Nos azota el viento y con el arrastre de nieve polvo, nos dificulta mucho la visibilidad, pero de vez en cuando se abre un poco y nos permite ir viendo el camino.

Retorno hacia Astún, rodeando el Caillabet de Rebec
Retorno hacia Astún, rodeando el Caillabet de Rebec

Una vez enfilamos hacia el valle del Malacara, vamos yendo lo más directos posible hacia el Col de Astún, ayudados por el GPS de Juselu, ya que la visibilidad es casi nula, entre la ventisca, la poca luz, condiciones cada vez más duras.

Superado el col de Astún, quitando pieles para bajar
Superado el col de Astún, quitando pieles para bajar

Alcanzado el Col de Astún, saco las manos de las manoplas para hacer una foto y casi se me caen los dedos. Un viento frío me hace sentir un profundo dolor, por lo que bajo con mis compañeros a cambiar pieles y completar la última bajada hacia pistas.

Otra vez nieve venteada y compactada, complicada para esquiar, ya que encarrilaba mucho los esquís. Pero con toda la precaución posible, vamos bajando hasta llegar a pistas.

Nos despedidos emocionados, ya que ha sido un día muy duro, a pesar de lo cual, gracias a los ánimos de los demás,  hemos sido capaces de acabar en buenas condiciones y sin sufrir ningún percance.

Joselu, Alberto y Aritz, espero que nos volvamos a ver otro día en mejores condiciones, un placer.

MAPA Y PERFIL:

Recorrdio de vuelta al Calillabet de Rebec
Recorrdio de vuelta al Calillabet de Rebec

TRACK DEL WIKILOC: Vuelta al Caillabet de Rebec

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 12,83 KM.

DESNIVEL + ACUMULADO: 978 m

TIEMPO: 5 horas

Últimos post:
14 febrero, 2014
14 febrero, 2014
14 febrero, 2014