BAJADA POR EL COL DE AUDAS

por pedromarcohernandez
21 febrero, 2014

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

Salida del domingo 16 de febrero de 2.014. Decido comenzar subiendo  hacia el Ibón de Escalar, al ver un grupo numerosos subiendo hacia allá. Hablo con ellos y son del Club Sierra de Guara, que van con la idea de hacer una circular por las cabañas de Arnousse, por loa ue decido que les acompañaré un ratillo, para no ir solo, aya ue no tengo tiempo de hacer lo mismo que ellos.

Hacemos juntos la subida al Ibón de Escalar y de allí, mientras ellos suben al Belonseiche, yo acorto hacia el Paso de Audas, rodeando el Ibón de Escalar.

Col Audas

Fantástica bajada con nieve polvo, hasta llegar al bosque, donde aprovecho a echar un bocado y descansar un poco, mientras echo unas fotos.

Descanso junto al bosque

Vuelta al Ibón de Escalar, subida larga y dura, en la que me voy cruzando con varios grupos de esquiadores que bajan gozando de una fantástica nieve polvo.

Pala del Pico Belonseiche

Decido subir al Pico Belonseiche para bajar después por la pala, que tiene un aspecto magnífico, como se puede ver en la anterior foto. Comienza a meterse la nube y parece que vamos a ir perdiendo visibilidad poco a poco.

Llegada a la cima del Pico Bleonseiche

Este día hay mucha gente haciendo esquí de travesía y me encuentro con varios grupos de esquiadores, algunos franceses, disfrutando del día y de la cima, desde la que hacemos varias fotos.

Vista del Pico Escalar desde la cima del Pico Belonseiche

Mirada hacia atrás, hacia el Pico Escalar, unido al Belonseiche por el Col de Audas, por el que acabamos de bajar (a la izquierda).

Vista de Astún desde la cima del Pico Belonseiche

Este es el aspecto que tiene la estación de Astún desde este pico.

Vista del Midi d'Ossau desde la cima del Pico Belonseiche
Vista del Midi d’Ossau desde la cima del Pico Belonseiche

Así se ve el Midi , emergiendo del mar de nubes del que emerge muy afilado y algo más cerca el Pic des Moines. Abajo el ibón de escalar, redondo que da gusto verlo.

Vista de los Lecherines, la Zapatilla y el Aspe desde la cima del Pico Belonseiche

A continuación presento el mapa del recorrido y el perfil.

MAPA:

Desnivel +: 1.010 m

VIDEO VUELTA COMPLETA:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=b2AQdqMkt0A]

NOTA: Este vídeo es de principio de temporada, ahora hay muchísima más nieve y concretamente el otro día, la bajas desde el Paso de Audas hasta el bosque estaba fantástica (polvo, suelta, ….).