Circular desde Astún, subiendo al Pico Astún y al Caillabet de Rebec
DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:
Salida con Sergio y Alfonso, en un día espectacular, el domingo 23 de febrero. La primera subida es hacia el Col de Astún, similar a la subida al Malacara. El último tramo está ya para poner cuchillas, que no quitaremos hasta el Pico Astún.
Desde aquí tenemos una vista fantástica, primer premio del día.
Subimos hacia la izquierda, hacia el Pico de Astún, al que llegamos poco después de unos franceses que nos hicieron una foto a los tres juntos.
Desde aquí se puede ver gran parte de la ruta (dibujo siempre en verde la subida y en rojo la bajada).
Quitamos pieles y bajamos esquiando hasta el Caillabet de Rebec. El último tramo hay que soltar talonera para llegar a la base del pico, pero no es preciso volver a poner pieles.
Tras dudar sobre cual es la canal por la que debemos subir, elegimos la más evidente, la que tenemos de cara, pero como luego veremos, nos equivocamos. Crampones, piolet y para arriba. Una subida muy vertical, pero con una nieve muy noble, que deja marcar bien los escalones y sujeta el piolet.
Al llegar a nuestra cima, nos quedamos desolados al ver que el pico “de verdad” no es este, sino que lo tenemos un poco más adelante, unida por un corredor, que nos da algo de respeto y decidimos no hacer. Otro día cogeremos la canal buena, que está a la izquierda, no de frente.
Pero bueno, hemos hecho una subida muy técnica y nos hemos desenvuelto muy bien en ella, teniendo muy buenas sensaciones, casi como si fuera la cima buena.
Desde aquí tenemos una fantástica vista hacia atrás, que nos ayuda a conocer mejor la montaña, reconociendo desde otro ángulo desde el Malacara hasta el Pic des Moines.
Bajamos la canal y nos preparamos para la bajada esquiando.
Sergio baja en primer lugar, dejándome unos escalones perfectamente marcados y además me saca una foto desde abajo, eso es un amigo. ¡ Gracias Sergio !
Aquí nos separamos de Alfonso, que debe volver antes, pero Sergio y yo nos lanzamos por una bajada divertidísima, que nos permite ir disfrutando de una experiencia de pura montaña, bajando palas, pasando por tubos, gargantas, y todo ello sin tener mucho peligro, hasta la Cabaña de la Glere.
Al final llegamos a la Cabaña de la Glere, con una sensación de haber saciado un enorme apetito de montaña en estado puro.
Desde esta cabaña, junto al río la Glere, tenemos una fantástica vista de varios valles.
Finalmente, una panorámica con la ruta marcada.
Tras comer un poco y volver a poner pieles, subimos un poco hacia el Pic Paradis, para subir a buscar el Quarter de Rebec y de allí al Col des Moines.
Al llegar al Col del Moines, quitamos pieles y bajamos esquiando, cruzamos el ibón rodeándolo por la izquierda, para ir a buscar la bajada por un empinado y divertido tubo, que nos lleva hacia los Llanos del Sol.
Acabamos el día con una divertida bajada con nieve en transformación, algo lenta, pero muy noble.
MAPA Y PERFIL:
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
DISTANCIA: 11,69 km
DESNIVEL + ACUMULADO: 1.027 m
TIEMPO: 5 horas, incluida la subida a la cima del Caillabet de Rebec y algún descanso más para comer y descansar.
ENLACE A LA RUTA EN WIKILOC:
Circular desde Astún, subiendo al Caillabet de Rebec