Vuelta por el Quarter de Rebec

por pedromarcohernandez
26 enero, 2015

logocpmayencosEl domingo pasado hice con Astrid mi primera salida de esquí de  travesía con el club Mayencos.

Tal y como anunciaba en la anterior entrada, la idea era ir a dar la vuelta al Paradis, pero ya desde el principio del día las condiciones eran muy duras, con mucho frío y fuertes rachas de viento.

Astrid subiendo contra viento y ventisca
Astrid subiendo contra viento y ventisca, hacia el Ibón de Escalar

Subimos a la izquierda del barranco, para pasar hacia el ibón sin necesidad de descalzar los esquí, pero con alguna zona “descarnada” por el viento. Cruzamos el Ibón de escalar y subimos hacia le Col des Moines, ya por una zona más resguardada y con menos viento.

Subiendo hacia el Col des Moines

La transición del Col des Moines fue muy dura, por el fío y las fuertes rachas de viento. Bajamos haca los lagos de Paradis y Casterau. Nieve polvo compactada por el viento, cambiante en ocasiones y muy lenta, por lo que debemos remar en más de una ocasión.

Vista hacia el Midi, desde el Col des Moines

De allí para abajo estaba tan venteado que no se podía bajar más, por lo que cambiamos el plan y decidimos volver hacia el Pic Astún por encima del Pic Paradis, pasando por el Quarter de Rebec, donde había una nieve espectacular.

Astrid foqueando por el Quarter de Rebec

Al ir llegando al Pico Astún, fuimos por la vía directa y vimos que la cresta estaba “peliaguda”, lo que unido a las fuertes rachas de viento, nos hizo desconfiar, por lo que decidimos volver hacia el Col des Moines para retornar a la estación. Ante la duda, decidimos no asumir riesgos, aunque fuera a costa de hacer un poco más larga la salida.

Subiendo hacia el Pico astún desde el Quarter de Rebec
Subiendo hacia el Pico Astún desde el Quarter de Rebec

Tras una transición menos ventosa que la anterior, cruzamos esquiando una ladera en la que ya habían soltado un alud de placa, atravesando con cuidado por encima de los bolos.

La última bajada, hacia los llanos del sol, fue espectacular, con una nieve algo compactada, pero totalmente virgen y disfrutando de un final de día memorable.

MAPA DE LA SALIDA:

Mapa previsto (verde subida y rojo bajada), con los ajustes en azul

PERFIL DE LA SALIDA:

MÁS FOTOS:

Alcanzado el Col des Moines

Quartier de Rebec on el Paradis y el Midi al fondo
Media ladera, subiendo con nieve polvo