Vuelta por el Quarter de Rebec
El domingo pasado hice con Astrid mi primera salida de esquí de travesía con el club Mayencos.
Tal y como anunciaba en la anterior entrada, la idea era ir a dar la vuelta al Paradis, pero ya desde el principio del día las condiciones eran muy duras, con mucho frío y fuertes rachas de viento.
Subimos a la izquierda del barranco, para pasar hacia el ibón sin necesidad de descalzar los esquí, pero con alguna zona “descarnada” por el viento. Cruzamos el Ibón de escalar y subimos hacia le Col des Moines, ya por una zona más resguardada y con menos viento.
La transición del Col des Moines fue muy dura, por el fío y las fuertes rachas de viento. Bajamos haca los lagos de Paradis y Casterau. Nieve polvo compactada por el viento, cambiante en ocasiones y muy lenta, por lo que debemos remar en más de una ocasión.
De allí para abajo estaba tan venteado que no se podía bajar más, por lo que cambiamos el plan y decidimos volver hacia el Pic Astún por encima del Pic Paradis, pasando por el Quarter de Rebec, donde había una nieve espectacular.
Al ir llegando al Pico Astún, fuimos por la vía directa y vimos que la cresta estaba “peliaguda”, lo que unido a las fuertes rachas de viento, nos hizo desconfiar, por lo que decidimos volver hacia el Col des Moines para retornar a la estación. Ante la duda, decidimos no asumir riesgos, aunque fuera a costa de hacer un poco más larga la salida.
Tras una transición menos ventosa que la anterior, cruzamos esquiando una ladera en la que ya habían soltado un alud de placa, atravesando con cuidado por encima de los bolos.
La última bajada, hacia los llanos del sol, fue espectacular, con una nieve algo compactada, pero totalmente virgen y disfrutando de un final de día memorable.
MAPA DE LA SALIDA:
PERFIL DE LA SALIDA:
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
DISTANCIA: 12,5 km
DESNIVEL + ACUMULADO: 905m
TIEMPO: 5h 17 min
MÁS FOTOS: