Salida 28 de marzo, Belonseiche

por pedromarcohernandez
29 marzo, 2015

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

Por fin pude quedar con Oscar, que llevaba varios día intentando salir con nosotros, pero por diferentes circunstancias no habíamos podido.

La idea era ir al Peyreget, pero como se veía muchas nubes por allí, decidimos irnos hacia el Ibón de Escalar y desde allí valorar la situación para hacer un par de picos, o bien hacer la vuelta por las cabañas de Arnousse.

Conforme subíamos vimos que se iba abriendo y pensamos dar la vuelta al Arnousse, por lo que nos dirigimos hacia el Col de Audas.

Col Audas
Aquí estoy yo, estrenando chaleco, en el col de Audas

Llegar hasta aquí fue muy sencillo y fuimos relativamente rápido, aunque la nieve estaba bastante pesada. Cambiamos pieles y comenzamos a bajar, pero la nieve estaba muy húmeda, totalmente “podrida”, empapada por la nube en la que nos estábamos metiendo.

Además, no dejábamos de oír como bajaban bolitas de nieve por los lados y cada vez veíamos menos. Por lo tanto, como no terminaba de abrir y la nieve no estaba tampoco para disfrutarla decidimos darnos la vuelta y volver a buscar el sol.

Oscar subiendo del Col de Audas, surgiendo de la niebla
Oscar subiendo de vuelta al Col de Audas, surgiendo de la nube, con un precioso arco iris, que solo pude captar a medias

AL final decidimos ir hacia el Pic Belonseiche, disfrutar de las preciosas vistas que nos ofrece y luego valorar por donde seguíamos. La nieve estaba muy blandita, pero no ofrecía ninguna complicación para subir.

Oscar llegando a la cima del Blonseiche
Oscar llegando a la cima del Blonseiche

Una vez llegamos arriba, la verdad es que estaba espectacular, las nubes iban abriéndose o cerrándose a ratos, pero dejándonos unas vistas espectaculares hacia el Valle del Aragón, con el Oroel al fondo.

Oscar con el valle del Aragón detrás y el Oroel al fondo
Oscar con el valle del Aragón detrás y el Oroel al fondo

En la anterior foto, se puede ver como a la derecha, en la parte francesa había un espectacular mar de nubes. En la siguiente panorámica se puede apreciar como ese espectacular mar de nubes llega hasta las montañas, donde se queda “aprisionado”, pasando algunos jirones, que se van dispersando en la parte española, donde podemos disfrutar de un fantástico día.

Panorámica de la parte francesa, llena de nubes
Panorámica de la parte francesa, llena de nubes

En fin, todo una acierto no habernos metido debajo de esa enorme nube, donde no habríamos disfrutado en absoluto y habríamos estado mucho menos seguros.

Como nos parecía muy soso volver por donde habíamos subido, decidimos crestear un trocito con los esquís en la mochila, para bajar por alguna de las palas que nos ofrece el Bleonseiche.

Y así lo hicimos. Fuimos con mucho cuidado, pero provocamos que se cayera una pequeña colada de nieve (nevadas de los últimos días, que se habían empapado en agua y no habían llegado a “pegar” con la base anterior).

Nuestras huellas de bajada, cion una colada que se soltó
Nuestras huellas de bajada, cion una colada que se soltó

Pero, como íbamos con cuidado, teníamos muy buena visibilidad y estábamos en una zona muy franca, no tuvimos ningún problema. Bajamos el primer tamo más pendiente por el rastro de esa coladita y luego, cuando suavizó la pendiente, pudimos salir a la nieve vierten, apea dejar nuestras huellas y tetar de disfrutar un poco.

Sin más problemas, seguimos bajando por una nieve pegajosa, muy húmeda, hasta llegar a la base de Astún donde finalizamos la jornada de esquí, tomando unas cervecitas y charlando un ratito.

jarricas en la moleta
Al final de la salida, … una buena conversación

PERFIL:

Perfil de la salida
Perfil de la salida

MAPA:

Mapa de la salida
Mapa de la salida

ALGUNOS DATOS TECNICOS:

Distancia: 6,81 km

Tiempo: 3h 21 minutos
Desnivel: Menos de 1.00m (no me fío de lo que marca el GPS).

MAS FOTOS:

Oscar con Astún detrás
Oscar con Astún detrás
Aquí estoy yo en la cima del Belonseiche
Aquí estoy yo en la cima del Belonseiche
Momentos de disfrutar de la montaña
Momentos de disfrutar de la montaña
Mar de nubes
Mar de nubes
Últimos post:
29 marzo, 2015
29 marzo, 2015