CRONICA DE LA SALIDA:
Tras haber querido hacer esta ruta en varias ocasiones a lo largo de la temporada, de lo que tuvimos que desistir por las malas condiciones meteorológicas, o de seguridad, por fin nos encontramos un día propicio para poder hacerlo, en abril, en plena semana santa.
Con la compañía de Julio, un nuevo compañero de ruta en estas salidas de Mayencos, comenzamos a subir hacia le ibón de Escalar y el Col de Audas, charlando animadamente y disfrutando del día.
AL llegar al Col de Audas, comprobamos que la nieve y la meteorología hoy si que nos acompañaba y aunque la nieve no estaba en un estado ideal (estaba dura), permanecía estable y era segura para iniciar la bajada, por lo que comenzamos a bajar con cuidado.
Al llegar al bosque, fuimos hacia la derecha para buscar el camino, que encontramos sin dificultad, guiados por Astrid.
La bajada por el camino del bosque en general estaba en buenas condiciones, aunque ya comenzaban a aparecer algunas calvas, nos encontramos con ramas cruzando el camino que debíamos de sortear, e incluso en una ocasión tuvimos que quitar esquís para vadear un pequeño torrente de agua que cruzaba interrumpiendo el manto nivoso.
Pero en general, la bajada estuvo muy divertida y lo pasamos muy bien.
La salida tenía nieve suficiente hasta llegar al río, donde paramos a poner pieles.
Aunque había una pequeña pasarela más abajo, había nieve para pasar sin problemas algo más arriba, lo que nos ofrecía más seguridad, ya iniciando la subida por este vallecito
La subida al sol por el valle flanqueado por el Pico Arnousse fue muy tranquila y muy agradable (día soleado, sin apenas viento), haciendo pequeños descansos para fijarnos bien en todo y fotografiarnos con las cabañas que dan nombre a esta ruta.
Subimos tranquilamente por el medio del valle, viejo como ya habían caído aludes a un lado y al otro, alguno de ellos imponente. Siempre va bien observar estas cosas, sí aprendes por donde caen, hasta donde llegan, que zonas son las más seguras, etc.
Y aquí es cuando llegó la “embarcada” de Astrid. Al llegar al final del valle, nos propuso “acortar” la ruta, para orientar mejor la bajada hacia Astún y no tener que caminar tanto por la carretera, por lo que decidimos ponernos crampones y subir por un amplio corredor hasta el Col de Arnousse.
La subida la hicimos bien, la nieve estaba muy franca y permitía subir con seguridad, aunque a mí se me hizo larga la subida. Mirando más tarde el track, veo que por poco no llega a los 100m de desnivel, de los que Astrid y Julio disfrutaron enormemente.
Tras subir ese amplio corredor, aun teníamos una pequeña andada hasta el Col, donde teníamos una pequeña zona de césped, en la que estuvimos descansando.
Desde ese col, iniciamos la bajada disfrutando mucho de la calidad de la nieve en esa parte más alta.
No obstante, conforme fuimos bajando la calidad de la nieve iba empeorando, hasta llegar a la parte más baja en la que nos encontramos una nieve demasiado transformada como para disfrutarla, así como con varios tramos en los que no teníamos continuidad de nieve, lo que nos obliga descalzarnos los esquís en varias ocasiones.
Pero bueno, finalmente disfrutamos de un bonito día de esquí, con una excursión muy completa y disfrutando como enanos.
MAPA:
A continuación el mapa, marcando en verde subida con esquís y focas, en rojo las bajadas esquiando y en amarillo la subida con crampones.
PERFIL:
Perfil de la salida del día, marcando en verde subida con esquís y focas, en rojo las bajadas esquiando y en amarillo la subida con crampones.
DATOS TECNICOS:
DISTANCIA: 11 km
ASCENDION ACUMULADA: 1.106 M
DURACIÓN: 5h 15 min
ALTITUD MÁXIMA: 2.205 m
PUNTO MÁS BAJO: 1.492 m
TRACK DE LA SALIDA:
Vuelta cabañas de Arnousse volviendo por el corredor
ID WIKILOC:
9282428
MAS FOTOS: