CRÓNICA DE LA SALIDA:
Para realizar nuestra particular celebración del día de S. Jorge, patrón de Aragón, decidimos hacer una salida al Bisaurín, cima imponente en los valles Occidentales, en la Comarca de la Jacetania.
La verdad es que la primera impresión al llegar fue algo desalentadora, ya que se había ido mucha nieve en los últimos días. Según nos dijeron en Semana Santa había nieve desde el refugio de Lizara, pero ese día nos iba a tocar portear los esquís un largo tramo.
Teníamos previsto hacer una salida circular, en base a un track que llevaba Astrid, en una zona que algunos de los compañeros conocían perfectamente, tras multitud de salidas, en la “época heroica”, … aunque esa es otra historia.
En fin, la primera porteada de esquís es realmente larga, hablamos de casi 4 kilómetros, subiendo unos 474 m de desnivel por un sendero muy bonito, pero que se hacía algo incómodo caminando con las botas de esquiar y el peso de los esquís en la mochila.
Pero el buen humor y la inagotable capacidad de contar batallitas de unos y otros, nos hacen amena la subida, en la que no nos detuvimos mucho, aunque había unos rincones preciosos para fotografiar.
Todo un espectáculo ver como la primavera va despertando la vida en la montaña, tras la retirada de las nieves, “curando” las cicatrices de aludes y descubriendo todo lo oculto durante meses por el manto de nieve.
Al poco de pasar un pequeño refugio (en el mapa denominado “Caseta de los Forestales”, llegamos a la Plana Mistresa, donde ya podemos poner los esquís..
La subida es agotadora, ya que aun a pesar del madrugón, la nieve está muy blanda, parece que apenas ha habido rehielo la noche anterior y se desmorona bajo nuestros esquís.
Tenemos una primera subida, por un amplio valle formado sobre el Barranco de los Castillones, para aproximarnos a una sucesiones de tubos y corredores (que se pueden subir todos ellos con esquís), hasta llegar a la cresta final.
Esta subida fue de 3.356 m, con una ascensión acumulada de 665m. Hay varios tramos muy exigentes y al llegar arriba a uno de ellos me da una “pájara”, que no me permite dar un paso más. Me quedo en una roca tumbado un rato, hasta que vuelvo a sentirme con fuerzas de seguir.
La verdad es que si no fuera por los ánimos constantes de mis compañeros, ese día no habría hecho cima. Me dejaron tranquilo a mi ritmo, manteniendo contacto visual y animándome de vez en cuando. Pero el “pajarón” que llevaba me hacía dificil respirar y subí casi “ciego”, con mareos y nauseas en el estómago.
Al llegar a a cresta, quitamos esquís y paro otro rato a descansar, a tomar aire, obligándome a comer algo, venciendo a esa sensación de “estómago cerrado”. Gracias a la experiencia y a los ánimos de mis compañeros, llegamos todos juntos a la cima del Bisaurín por una preciosa cresta, pudiendo disfrutar de la cima un buen rato.
EN la cima, además de disfrutar de las vistas, mientras quitábamos pieles y comíamos un poco, aprovechamos para hacer nuestro homenaje a S. Jorge, patrón de Aragón y a nuestro club, Mayencos, de Jaca.
Ante la amenaza de lluvia, viendo que se acercaba una enorme masa de nubes, decidimos iniciar la bajada por la pala.
La bajada la disfruté horrores, ya que tenia una pendiente muy bonita y permitía girar corto aun a pesar de lo pesada que estaba la nieve. Viéndome bajar, me hicieron varias bromas, ya que parecía mentira como había recuperado las buenas sensaciones, conforme comencé a sentirme a gusto esquiando.
La bajada con esquís fue de 2.306m, con 725 m de desnivel negativo. La nieve se acababa junto a una caseta, que en el mapa se rotula como Refugio de Fetás. Allí mismo, junto a unas rocas, nos cambiamos para iniciar la bajada a pie hasta el refugios e Lizara.
Este último tramo a pie fue muy agradable, con unas primeras manchas de nieve que nos bajamos esquiando sobre las botas de una forma muy divertida (agudo acabó bajando de culo) y después por tramos de pista y por praderas de hierba muy cómodas. Este tramo fue de 2.299 m , con 392 m de desnivel negativo, un paseo.
En el refugio comimos unos fantásticos huevos fritos, charlando con el guarda del refugio, que nos acompañó un rato y nos ilustró sobre la zona.
Y así fue nuestra celebración de S. Jorge. Ya siento haberme extendido tanto con la crónica, pero la verdad es que no he podido evitar emocionarme recordando cada momento de esa subida a la cima más alta que he hecho con esquís, algo que no habría sido posible sin la compañía de experimentados montañeros, amigos de Mayencos, que tuvieron una enorme paciencia con un esquiador como yo, aprendiz de montañero.
¡¡ Muchas gracias !!
MAPA:
Como es habitual, pongo en verde la subida y en rojo la bajada. En amarillo pongo los tramos de portear esquís.
PERFIL:
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
DISTANCIA: 12,19 m
ALTITU MAXIMA: 2.667 m
ASCENSION ACUMULADA: 1.154 m
MAS FOTOS: