Salida Pico Anie, 9 de mayo de 2.015 (crónica de Astrid):

por pedromarcohernandez
13 mayo, 2015

logocpmayencosA mediados de Mayo y los amigos de Mayencos siguen esquiando. Este día no me pude escapar con ellos por obligaciones familiares, pero Astrid, muy diligente (como de costumbre), me remite una crónica de la salida, fotos y hasta un vídeo, que os muestro a continuación:

CRÓNICA DE LA SALIDA:

Entrado ya Mayo, mucha gente cuelga las pieles de foca hasta la nueva temporada, pero este año en que las tardías nevadas hacen prometer una primavera llena de oportunidades para el esquí, nosotros no hemos querido ni oir hablar de colgar los esquís hasta diciembre.

Ahí estamos , 9 de mayo, con una temperatura de unos 15º a las 6:30 de la mañana; decidimos irnos a Belagua a buscar la nieve, siguiendo la premonición visionaria de nuestro amigo Julio, aunque durante el viaje de aproximación nos vamos diciendo por lo bajini, si no nos habremos vuelto locos buscando un pico de no más de 2.507 metros para atacarlo en pleno mayo.

Salimos de Castiello de Jaca en dos coches José Mari, Astrid, Jose Carlos, Raquel, Sergio y Julio, dirección túnel del Somport, Les Athas y de allí a la frontera hasta la estación de esquí Arette, la cual también pasamos para ir a aparcar a La Contienda, estación de fondo navarra que hoy parece dormir bajo el arrullo de los pájaros que a eso de las ocho están que trinan de verdad.

DSC_0621
De izda. a dcha.: Julio, Sergio, Raquel, José Carlos, Astrid y Jose María

 

Calzamos esquies desde el propio aparcamiento (Julio visionario) y comenzamos a ascender por un entorno idílico entre abetos y nieve. En poco alcanzamos una lometa y el Col de Pescamou en cuyas proximidades se encuentra un refugio de chapa que superamos , tras el siguiente hombro se ve el objetivo del día El Anie, vertical en su cara norte y tumbado por la sur. El camino que seguimos discurre entre el territorio navarro y el de Aquitania yendo y viniendo de una frontera a la otra. El paisaje cambia dejando las praderas de pinos y nos adentramos en una zona Karstica que nos recibe con la piedra señalada en las últimas glaciaciones. Viramos a nuestra derecha y descendemos teniendo en cuenta siempre la dirección para alcanzar la falda del Anie desde la cara sureste.

El día es fabuloso y da para ir despreocupadamente ascendiendo; se nota que los navarricos han apretado bien la nieve por esos lugares, el rehielo de la noche anterior permite subir de una forma muy cómoda, aunque el sol pega fuerte y el descenso se prevé ya sobre nieve surfera (la sopeta de toda la vida).

Cuando llegamos a la falda del monte vemos claramente que la nieve no llega a la cima y que lo que tenemos es un buen desnivel que más cómodo nos será subir andando, aunque así renunciamos a una pendiente que prometía. La anotamos en nuestro cuaderno de “grandes palas”, para nueva visita. Se trata de unos trescientos metros. Los subimos disfrutando con piolet en mano porque en este grupo todo es goce de la montaña.

FINALMENTE HACEMOS CIMA, alegría , alborozo, fotos …, pena: no tenemos banderín, pero no pasa nada, nos acordamos de nuestros amigos Mayencos y se la dedicamos. Bonita y amplia cima incluso con un vivac donde un grupo de franceses están tomando algo. Desde allí se ve de forma espectacular, la Mesa de los Tres reyes, el Bisaurin, Anayet …

Tras un buen rato en la cima, puesto que el tiempo era sensacional, nos disponemos a bajar tras chapurrear alegremente con el grupo del vivac, que nos dicen ser de un club de Olorón capitaneado por un guía seco, enjuto y con unos añicos que esquiaba como los ángeles, lo cual rehizo las ganas de bajar y esquiar, porque sino allí seguiríamos de charla.

La bajada tuvo su aquel porque esas extensiones que en pleno invierno son un paraíso inacabable de nieve, hoy estaban pobladas de numerosas islas de piedra, y simas incipientes que debíamos controlar.

Gracias al gran conocimiento de la zona por parte de Julio y nuestros Oruxmaps llegamos nuevamente al coche.

Una gozada de destino. Así que quedaros con la frase, cuando no haya nieve en ninguna parte y no podáis iros a un tresmil, al Pico Anie.

Por nuestra parte el grupo de esquí de montaña de Mayencos, ya cerramos el garito por vacaciones, no por falta de ganas, ni tan siquiera de nieve, sino compromisos… ,quien pueda aprovechar aún le quedan un par de fines de semana.

Ciaooo y hasta diciembre

VIDEO:

FOTOS:

DSC_0618 DSC_0619 DSC_0622 DSC_0640 DSC_0646 DSC_0647 DSC_0649 DSC_0651 DSC_0652 DSC_0672 DSC_0679

DSC_0699 DSC_0701 DSC_0702 IMG-20150509-WA0025 IMG-20150509-WA0024 IMG-20150509-WA0016 IMG-20150509-WA0010 IMG-20150509-WA0008 IMG-20150509-WA0007DSC_0715

 

Últimos post:
13 mayo, 2015
13 mayo, 2015