Vuelta al Caillabet de Rebec

por pedromarcohernandez
7 diciembre, 2015

CRÓNICA DE LA SALIDA:

Como este día nos juntamos muchos, salimos con muchas ganas, casi sin acordarnos de que estamos a principio de temporada. Decidimos hacer algo parecido al primer bucle de la carrera, pero recortado un poco, especialmente para inspeccionar el estado de la nieve en la zona de la Cabaña de la Glere.

La nieve estaba algo dura, por lo que decidimos poner cuchillas. Al subir hacia el ibón de escalar, probamos a ver como estaba por el lecho del barranco, ya que había mucha huella y el año pasado se subía fenomenal por allí.

Julio abre paso, seguido de Raquel y Robert

Este barranco que suele estar tapado y redondito, nos muestra la poca nieve que tenemos a principio de temporada, ya que lo encontramos muy profundo, mucho más de lo habitual, y, en en ocasiones se nos ponía muy pendiente, con algunos pasos comprometidos.

Paso comprometido, en el lecho del barranco

En las zonas de sombra, además está muy duro, por lo que evolucionamos mucho más seguros con las cuchillas.

Tramo final sombrío, con nieve muy dura

Aunque tiene algún paso más delicado, se puede subir por allí hasta el ibón de Escalar, con continuidad de nieve.

No obstante, mientras no nieve más, es más aconsejable la subida por la ladera de la izquierda, seguramente mucho más segura, aunque nos encontremos con algún tramo sin continuidad de nieve.

Cruzamos el ibón y hacemos la subida hasta el Col des Moines, también denominado como el Puerto de Jaca en algunas cartografías.

Subida al Col del Moines

Desde aquí iniciamos una bajada hacia la Cabaña de la Glere, yendo siempre hacia la derecha, bordeando el Pic Paradis.

Julio y yo, posando con el Midi d’Ossau al fondo

Los tramos soleados son gozosos, con la nieve transformándose y los tramos sombríos, con la nieve más dura, son algo más delicado, por lo que extremamos la precaución.

Bajada hacia la cabaña de la Glére, con el Pic Paradis a la izquierda y el Midi d’Ossau al fondo

Tenemos continuidad de neve hasta llegar a la propia cabaña, pero en el último tramo se ven asomar varias piedras. No obstante, para ser primeros de diciembre, bastante bien.

Foto de grupo tomada desde la Cabaña de la Glere. De izda. a dcha., estoy yo con Oscar, Robert, Julio, Juan, Ramón y Jesús

Ponemos pieles y vamos subiendo al lado del río, buscando por donde cruzarlo. Al final, nos tuvimos que quitar los esquís para vadearlo, en un punto donde teníamos buenos apoyos y pasamos sin percances.

Subimos, dando la vuelta a la mole dominada por el Caillabet de Rebec, disfrutando del paisaje y con una nieve que iba transformando, reconociendo el terreno are posteriores salidas. Bastante bien en cuanto a calidad y cantidad de nieve.

En la siguiente foto se nos ve subiendo, dejando a nuestra derecha el río, en una zona que en la cartografía denominan como la Cournade, dejando a nuestras espaldas al majestuoso Midi d’Ossau.

De izda. a dcha: Oscar, Julio, Robert y Raquel, detrás Juan, Jesús y Ramón

Tras rodear todo ese macizo, hacemos la última subida hacia el Col de Astún, bajo un sol de justicia y sudando como en primavera, … o casi.

Aquí se me ve dándolo todo en esa última subida, seguido de Jesús, presumiendo de cachirulo

Y en el Col de Astún, nos encontramos con mucha gente y poco sitio para la última transición y hacer esa última bajada, con una nieve ya totalmente transformada.

Una pala gozosa que termina de castigar nuestras agotadas piernas, para completar una travesía de algo más de 12 km, en algo más de 5 horas, lo que para ser uno de los primeros días de temporada, no está nada mal.

Y como ya va siendo tradición, acabamos con una “cervecita” en la Moleta.

De izda. a dcha., estoy yo con Julio, Oscar y Raquel

Más tarde llegó Astrid, con quien nos hicimos la última foto del día

Astrid nos enseña orgullosa el piolet

MAPA:

A continuación os muerto el mapa con el itinerario dibujado, como siempre, con las subidas de color verde y las bajadas de color rojo.

MAPAGENERAL_VTACAILLABET Y así se ve con otra cartografía, ya me diréis con cual se ve mejor.MAPAGENERAL_VTACAILLABET2

PERFIL:

ID WIKILOC: 11610644

FirmaPedroMarco

MAS FOTOS:

Foto desde el barranco, subiendo hacia el ibón de Escalar
Bajando hacia la cabaña de la Glere. de izda. a dcha: Ramón, Juan, Raquel, Jesús, Oscar y Roebrto
Bajando hacia la cabaña de la Glere, Julio, con el Midi al fondo
Foto de grupo, subiendo de vuelta hacia el Col de Astún
Julio encabezando este grupo, de vuelta hacia el Col de Astún
Robert, que se encuentra amigos en todas partes
Buena nieve, buen tiempo y fantástica compañía
Rodeando el Caillabet de Rebc
Preciosa fotografía que nos muestra la cantidad de nieve que teníamos
Subida al Ibón de Escalar
Retorno a Astún
Subida al Ibón de eEscalar
Bajando hacia la cabaña de la Glere