Salida del sábado, 2 de enero: Pico Malcara e Ibón de Escalar

por pedromarcohernandez
4 enero, 2016

logocpmayencos

CRÓNICA DE LA SALIDA:

Tras un mes de sequía, este año 2.016 ha venido con precipitaciones de todo tipo. Ha nevado, ha llovido, ha helado, … ha hecho de todo.

Pero en las salidas que hemos ido haciendo con Mayencos hemos tenido bastante suerte, ya que no hemos pillado nada de agua, solo nieve y la hemos disfrutado, ¡faltaría más!

Las nevadas han venido alternadas con lluvias, por lo que las zonas que tenían una base anterior son las que más han mejorado. Concretamente la zona de Malacara y especialmente en el tubo de subida desde Astún, donde ayer (sábado) volvimos a sentir la sensación de la nieve polvo “pow”, tanto esquiándola, como rebozándonos en ella cual croquetas.

Hoy (domingo), decidimos volver a subir el Malacara, pero en lugar de subir directamente al pico como hicimos ayer, decidimos ir primero al Col de Astún. En la subida disfrutamos nieve polvo, e incluso practicamos a trazar dos subidas en paralelo, preparándonos de cara a nuestra carrera.

IMG_6574
Tras Raquel se puede ver los dos trazados paralelos en sucesivas “zetas”

La llegada al Col de Astún está bastante dura y como hay mucho viento, decidimos ir  por detrás, en lugar de ir por la cresta.

Llegando al Col de Astún
Llegando al Col de Astún, Astrid me saca una foto avanzando con precaución

Ya en la foto anterior, se ve como la llegada al Col de Astún está venteada, acumulando la nieve polvo un poco más abajo.

Al pasar al otro lado, más resguardados del viento, vemos como está toda esa ladera norte barrida por el viento y con muy poca nieve en la proximidad de la cresta, que el viento ha debido depositar al otro lado, en la cara sur por la que hemos subido, tal y como en su día explicábamos sobre la nieve venteada.

Carlos y María, haciendo la media ladera hacia el Malacara
Carlos y María, haciendo la media ladera hacia el Malacara

En el último tramo de subir al Malacara la nieve está muy venteada y muy dura, por lo que algunos prefirieron echarse los esquís a la mochila y subir por la hierba, mientras otros pusimos cuchillas para subir por la cresta de nieve “piedra”, que mantenía cierta rugosidad y permitía subir seguro con cuchillas.

Astrid encabeza la subida la Malacara con los esquís en la mochila
Astrid encabeza la subida la Malacara con los esquís en la mochila (tras Juan “ultra light”, que hace la foto)

En la anterior foto se ve claramente el efecto del viento, que ha “barrido” de nieve el lado derecho de la cresta, mientras que el lado izquierdo está perfectamente blanco.

Una vez en la cima, como siempre, disfrutamos un largo rato de ella, aunque apenas teníamos visibilidad, por lo que nos faltaba el fantástico paisaje que solemos tener desde allí.

Cima Pico Malacara
Juan, Astrid y Raquel, en la cima del pico Malacara, haciendo el gamberro, para variar

La bajada está bastante marcada y la hacemos sin apenas visibilidad, lo que no nos permitió disfrutar de la nieve, como se merecía, pero bajamos bastante bien y nos quedamos con ganas de más.

Decidimos poner pieles y volver a subir a truchas, e incluso acercarnos al ibón de Escalar. Estaba el día fantástico, con una suave nevadita, una temperatura muy agradable y por una media ladera en la que estábamos resguardados del viento.

La pena es que la visibilidad no nos permitió disfrutar mas del paseo.

Entrada al ibón de Escalar
Entrada al ibón de Escalar. De izda. a dcha. María, Carlos, Raquel, Astrid y Juan

Al llegar a la entrada hacia el ibón, comprobamos que no había mucha nieve y que para acercarnos al lago debíamos descalzarnos los esquís, por lo que decidimos darnos al vuelta y volver sobre nuestras propias huellas hacia truchas, para retornar a la estación.

Volviendo del Ibón de Escalar, hacia Truchas
Volviendo del Ibón de Escalar, hacia Truchas

Y como ya comienza a ser tradicional, acabamos brindando con unas jarretas de cerveza, apea recuperar los líquidos perdidos, … ¡hay que hidratarse!

Cervecicas de rigor
Cervecicas de rigor. De izda. a dcha: Juan “ultra light”, Astrid, Juan, María, Pedro, Raquel y Carlos

Otro fantástico día de esquí de montaña, disfrutando de la montaña, de nuestro deporte, pero sobre todo conformando un grupo de amigos con los que compartir todo esto.

FirmaPedroMarco

MAS FOTOS:

Cima Pico Malacara
Carlos y María cambiando pieles en la cima del Pico Malacara
Volviendo del Ibón de Escalar, hacia Truchas
Volviendo del Ibón de Escalar, hacia Truchas
Volviendo del Ibón de Escalar, hacia Truchas
Volviendo del Ibón de Escalar, hacia Truchas

IMG_6572

María en pleno esfuerzo
María en pleno esfuerzo

    1 comentario

  • astrid 4 enero, 2016
    Reply

    Lo mejor la paz que transmite la montaña cuando nieva y el poder compartir ese momento mágico. Si además luego podemos leer estas crónicas,el disfrute se dilata en el tiempo sine die. Gracias Pedro

  • Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos post:
4 enero, 2016
4 enero, 2016