Salida al Col d’ Aneou

por pedromarcohernandez
21 enero, 2016

logocpmayencosCRÓNICA DE LA SALIDA:

La idea era ir a inspeccionar el tramo de carrera que iba desde el control 3 hacia el control 4, o mejor dicho el final de la subida que nos lleva hacia Portalet, llegando al Col d’ Aneou, incluso si nos diera tiempo, hacer  alguna cima interesante.

Aspecto de Astún al punto de la mañana

El domingo del 17 de enero comienza con un aspecto magnífico, tras el sábado con mucho viento y frío.

Así se veía Candanchú
Así se veía Candanchú desde el parking de Atún

Comenzamos la subida hacia el Col de Astún, evitando el tubo por precaución ante el riesgo de aludes.

Col de Astún
Col de Astún. De Izda. a Dcha. tenemos a José Carlos, Oscar, Astrid y Guillermo

La bajada no fue tan buena como esperábamos, ya que la nieve estaba bastante ventada, teniendo tramos de nieve muy buena combinados con tramos pelados y con transiciones que tampoco se veían muy bien, por estar a la sombra de este sol de invierno, todavía no muy alto.

Primera bajada Col de Astún
Primera bajada Col de Astún. José Carlos demostrando estilo, tras las clases magistrales de Julio

Así llegamos hasta el fondo de valle, donde cambiamos pieles e iniciamos la subida hacia el Col d’ Aneou.

Cambiando pieles en el fondo de valle

La subida fue muy bonita y la disfrutamos enormemente ya no solo por la forma de la montaña con continuos cambios de pendiente, sino también por disfrutar de una fantástica nieve en una zona muy resguardada del viento, donde se había acumulado bastante nieve y se conservaba fenomenalmente.

Subiendo hacia el Col d' Aneou
Subiendo hacia el Col d’ Aneou. Abre la subida José Carlos, seguido de Guillermo, Oscar y Astrid

A lo largo de la subida vimos alguna huella y a lo lejos vimos una manada de barrios que nos deleitó con unas carreras de subida y bajada del macizo del GRandilier.

Sarrios correteando por el macizo del Grandilier
Sarrios correteando de bajada por el macizo del Grandilier

Una delicia, esto de esquiar por un Parque Natural. Una sensación indescriptible, que siempre te emociona y a la que nunca te puedes acostumbrar.

EL último tramo, no obstante, estaba algo sentado, los que nos llevó a la decisión de poner cuchillas, por seguridad. Al llegar al Col d’ Aneou la verdad es que nos quedamos embelesados largo rato, mirando hacia el Portalet y todo el valle que se abría ante nosotros.

Llegamos al Col d Aneou
Llegamos al Col d Aneou. De ida. a dcha. José Carlos, Oscar, Guillermo y Astrid

Nos tomamos un tiempo para hacer fotografías y disfrutar de las vistas a ambos lados.

Panorámica Col d' Aneou
Panorámica Col d’ Aneou, desde el Portalet, hasta el Malcara y el valle por el que veníamos (a la derecha)

Tras mirar la hora, decidimos no subir al pico que la cartografía denomina Pic des Arazures, pero que nosotros decidimos llamar el Pico de Astrid. Otro día vendremos con menos descansos (o saliendo antes) y lo haremos seguro, aya ue no se le veía ninguna dificultad y la vista promete.

Nos quedamos al lado del Pic
Nos quedamos al lado del Pic des Arazures

Decidimos almorzar tranquilamente, hacer unas cuantas fotos más y darnos la vuelta hacia Astún.

Avituallamiento

Disfrutamos enormemente de la bajada por ese tramito resguardado del viento, donde nos esperaba una fantástica nieve polvo, aunque también había algún tramo con algún ventisquero, en general la bajada fue de disfrutar.

Final de la bajada del Col d' Aneou
Final de la bajada del Col d’ Aneou

En el fondo de valle, cambiamos pieles, comiendo un poquito más y preparándonos para la subida, mientras disfrutamos de la vista del Midi d’ Ossau desde otra perspectiva.

Vista del Midi d' Ossau con sus dos cumbres
Vista del Midi d’ Ossau con sus dos cumbres

Mientras hacemos la subida al Col de Astún, para volver a la estación, vamos encontrando algunas zonas con nieve polvo acumulada por el viento, aprovechando para ir observando la conexión con Canalroya y planificando mentalmente posteriores salidas.

Ultima subida al Col de Astún

AL llegar al Col de Astún nos quedamos un rato revisando el trayecto que hemos hecho y planificando otras salidas, así como disfrutando de la fantástica panorámica del Midi d’ Ossau.

Disfrutando del paisaje y fardando de ropa de estreno

La bajada hacia Astún nos deleita con algunas palas gloriosas, mientras vamos viendo como vienen las nubes, obsequiándonos con unos cielos y unos paisajes espectaculares.

Espectacular aspecto del cielo a la vuelta

Como siempre, una salida de disfrutar, bien aprovechada, que nos pone las pilas con beneficios efectos: ayuda a desconectar, nos quita el mal humor, … aunque también tiene algún efecto secundario, y es que ya estamos pensando en la siguiente salida.

MAPA:

Como es habitual, dibujamos en color verde las subidas y en rojo las bajadas. En este primer mapa vemos todo el recorrido, incluso se ve donde está el Peyreget.

MapaGeneralSalidaColDANeou
Mapa General de la salida

En este otro mapa vemos con mayor detalle la zona del Malcasara, Pico de Canaroya y Col d,Aneou.

MpaDetalleCol_d_Aneou
Mapa de detalle, cona Col d’Aneou

PERFIL:

FirmaPedroMarco

MAS FOTOS:

Cambiando pieles en el fondo de valle
Comenzamos la subida hacia el Col d'Aneou
Comenzamos la subida hacia el Col d’Aneou
Jose Carlos abriendo huella
Jose Carlos abriendo huella, en una fantástica nieve polvo
Sarrios correteando por el macizo del Grandilier

Pic du Dmidi d'D' Ossau
Otra foto con el Pic du Midi d’D’ Ossau
Pic du Dmidi d’D’ Ossau
Jose Carlos posa ante una fantástica vista de la estación de esquí, desde el Col de Astún.