Salida a las cabañas de Arnousse (enero 2.016)

CRÓNICA DE LA SALIDA:
Esta es una de las rutas que más nos gusta hacer desde Astún, especialmente tras la preciosa salida del año pasado, por lo que al decirnos la semana pasada un amigo que la había hecho, decidimos ir nosotros este domingo.
La nieve en la subida hacia el Ibón de Escalar, con las pocas horas de sol que llevaba, ya estaba comenzando a transformar y tenía mucha huella, por los que la subimos sin problemas y de allí al Col de Audas, en un momento.

Iniciamos la bajada del Col de Audás, por una pala muy sombría, con la nieve muy dura y algunos tramos de nieve costra.

La verdad es que no pudimos disfrutar demasiado, por el estado de la nieve, que al haber caído con viento tenía tramos con nieve dura, combinado con otros tramos de nieve “costra” (la nieve acumulada se había comenzado a fundir y la capa más exterior estaba congelada, por los que una vez rota esa capa superior se encarrilaban los esquís).

Además, antes de llegar al bosquecito ya nos tuvimos que quitar los esquís, por la poca nieve que había en la zona baja.

Bajamos hacia el bosque, siempre hacia la derecha, hasta encontrar el camino, que nos encontramos sin apenas nieve.

AL no haber nieve cruzamos el río por un puentecito que hay un poco más a la derecha de donde llega el camino.

Y tras cruzar el río comenzamos a subir por el vale de Arnousse, todavía sin poder poner los esquís por la escasa capa de nieve, que además tiene muchas discontinuidades.

Subimos porteando esquís por toda la parte soleada del valle y al llegar a la zona de sombra, paramos para comer un poquito y nos pusimos esquís para continuar foqueando.

La subida tiene una huella que vamos aprovechando , toda por zona sombría, con una calidad de nieve aceptable, pero con algunas discontinuidades de nieve.
El último tramo del valle es algo más pendiente y está algo más duro, por precaución ponemos cuchillas. EL año pasado subimos con crampones por un corredor, acortando algo el camino, pero este año nos pareció más segura la subida con esquís, por el estado de la nieve (el año pasado estaba soleada y este año sombría, venteada y dura).

Una vez superado ese paso más angosto, nos encontramos con una magnífica vista del Valle.

Desde aquí tenemos una amplia zona de nieve soleada, que se hace muy agradable tras la subida a la sombra. Seguimos una marcadísima huella hasta el Col de Arnousse, disfrutando de la subida gracias a la buena calidad de la nieve y el agradable sol de invierno.

Al llegar a la parte más alta de la pala, nos encontramos con una zona muy venteada, donde hay alguna discontinuidad de nieve y zonas sabrías con nieve dura, donde las cuchillas nos hacen progresar mucho más seguros.

Desde el Col tenemos una fantástica vista hacia la estación de Astún.

Una vez aquí, como ya andábamos justos de tiempo, nos nos entretuvimos en hacer ninguna cima, decidimos bajar hacia al derecha, a buscar los campos de nieve que sabíamos que teníamos hasta el barranco y la barrera de protección e aludes, donde comienza una camino de baja hacia la parte alta del aparcamiento de Astún.

EN la parte ma´s alta encontramos zonas con buena nieve, pero conforme bajamos, se iba haciendo más pesada y más complicada. Finalmente, el camino lo encontramos con no demasiadas discontinuidades de nieve y apenas tuvimos que quitarnos los esquís un par de veces para cruzar algún tramo, llegando con esquís casi hasta el parking.

Y así hasta llegar a la Moleta, donde nos hacemos la foto de rigor con las cervecicas, bien ganadas hoy, tras una salida larga con un importante tramo de porteo de esquís.

MAPA:
En el mapa marcamos como siempre en verde la subida, en rojo la bajada y en amarillo los porteos de esquís en la mochila.


PERFIL:

CARACTERISTICAS TÉCNICAS:
TRACK DE GPS: VUELTA CABAÑAS ARNOUSSE
ID WIKILOK: 12072089
MAS FOTOS:



















































1 comentario
Preciosas fotos, pena que tuvierais que portear tanto, de todas formas es un sitio especialmente bonito. A ver si cae otra nevadita y volvemos.