Malacara por Rinconada y vuelta al Pico Astún

por pedromarcohernandez
2 enero, 2017

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

Ante la falta de nieve en cotas bajas, este día realicé una salida de prospección para buscar una ruta que me permitiera dar la vuelta al pico Astún, subiendo por el Malacara y volviendo por el ibón de Escalar.

Comencé subiendo al Malacara por una pala muy pendiente, anterior al tubo habitual.

panorama_sin_titulo1
Pala de la Rinconada de Astún (click par ampliar)

Como se puede ver, esta pala tienen nieve suficiente como para subir con esquís (en la cartografía denomina esta zona como Rinconada de Astún). Eso sí, es una pala muy sombría con una nieve muy dura, por lo que decidí hacerlo con cuchillas.

panorama_subidamalacaracuchillas
Panorámica desde la cresta (click para ampliar)

Con cuchillas se llega bien a la cresta, donde hay que quitar esquís y subir hacia el Malacara por el sendero que va sobre la montaña y se ve en la siguiente foto a la derecha de la cresta. Al no tener nieve, evitamos tener que poner crampones.

6_subidamalacara
Subida al Malacara, desde la cresta (click para ampliar)

Bajé esquiando hacia el Baigt de Houer, pero no disfruté en absoluto de la bajada, ya que la nieve estaba muy, muy dura, con mucho relieve de todo tipo, cambiante con nieve costra que encarrilaba los esquís.

Poner pieles y subir al Pico Astún. Esta subida la hice ya sin necesidad de cuchillas, puesto que las palas estaban orientadas al sol. Hay continuidad de nieve y se llega bien, sin pasar ningún apuro.

9_vistapicoastun
Vista de Astún, desde el Pico Astún (click para ampliar)

Desde el pico Astún tenemos una fantástica vista. Por un lado la estación de Astún con el valle del Aragón al fondo, por otro lado el Baigt de Houer de donde venimos y también vemos perfectamente el Quarter de Rebec, que es por donde vamos a continuar, con nieve en la parte alta.

panoramicaquarterrebecpicastun
Panorámica del Quarter de Rebec desde el Pico Astún

Desde aquí se puede planificar bien la bajada, ya que es donde mejor se puede ver todo el Quarter de Rebec, hasta el Col y el Pic des Moines.

panoramicaquarterrebecpicastunitinerario
Panorámica del Quarter de Rebec desde el Pico Astún, con el itinerario a seguir marcado en línea roja discontinua (click para ampliar)

La nieve está muy difícil de esquiar, por lo que es necesario ir con mucho cuidado, eligiendo el trazado más seguro en cada decisión que haya que tomar. Es una zona con pendientes muy moderadas, donde no hay zonas demasiado expuestas, pero no por ello hay que confiarse.

Por alargar un poco más la salida, subí al Pico donde hicimos le año pasado la cromo-escalada y desde allí, volvemos por el ibón de escalar a la estación de esquí.

13_ibonescalar
Ibón de Escalar, con unos temerarios cruzando el lago helado todavía, pero que ya comienza a fundirse en algunos puntos. Ojalá no tengamos una desgracia con este tipo de comportamientos

El caminito del ibón hasta la silla de truchas esta con nieve, salvo un pequeño tramo de unos 4 metros. Y la bajada por pista es un delicia, especialmente después de haber sufrido toda la mañana von nieves muy complicadas.

MAPAS:

El itinerario está marcado con línea verde los tramos de subir con pieles, en rojo las bajadas esquiando y en amarillo los tramos a pie, con los esquís en la mochila.

mapagral
Mapa General. Click para ampliar
mapa01
Mapa detalle 01
mapa02
Mapa detalle 02

PERFIL:

En el perfil se ve muy claro como estamos esquiando siempre por encima de los 2.100m, salvo la aproximación y la vuelta, que la hacemos desde la estación de esquí, aprovechando las pistas.

perfil

ALGUNOS DATOS TECNICOS DE LA SALIDA:

caracteristicas-tecnicas

TRACK:

track

 

FirmaPedroMarco

Últimos post:
2 enero, 2017
2 enero, 2017