Aplazamiento de la prueba. Crónica del fin de semana

Durante estos días, el trabajo de los socios de Mayencos, los colaboradores del CAF Orthez y de la Régil, ha sido muy intenso.

VIERNES 31 DE MARZO

El viernes estuvimos reconociendo el itinerario y comprobamos que no era posible salir esquiando desde abajo, debíamos salvar unos 500m hasta llegar al punto donde comenzábamos a esquiar. Además el cuarto bucle también era impracticable por discontinuidad de nieve tanto en la subida , como en la bajada.

Y a partir de allí, un grupo de controles de Mayencos, apoyados por amigos de la organización de la Régil estuvimos reconociendo el itinerario y seleccionando los mejores pasos para poder trazar la carrera, algo que como se puede ver en la siguiente fotografía no fue fácil.

Fotografía desde el Torrullas
Fotografía desde las Torrullas

Los días de altas temperaturas y la lluvia (que incluso ese mismo viernes tuvimos que soportar) habían dejado todo el espacio de los llanos del sol totalmente irreconocible, aunque el conocimiento de la zona tras haber estado inspeccionando este espacio durante varias salidas del club a lo largo de toda la temporada, nos permitió buscar alternativas viables esquiando.

Como se ve en la anterior fotografía, para poder acabar la carrera esquiando tuvimos que plantear la meta arriba, lo que nos iba a obligar a montar una salida (a pie) en la base de la estación  y más arriba una meta, con todo lo que eso supone (acarreo de material a pie, etc.).

Zona de ampliación del Benou
Zona de ampliación del Benou

El cuarto bucle era impracticable y decidimos ampliar el itinerario hacia el Benou, para recuperar el desnivel del trazado original. Una vez definida esa zona, volvimos hacia los llanos del sol por el pico Torrullas, disfrutando de una espectacular bajada.

Alvaro, tras disfrutar de una fantástica bajada
Alvaro, tras disfrutar de una fantástica bajada

Desde alli, inspeccionamos hasta que encontramos una subida la Bleonseiche directamente, sin pasar por el ibón de Escalar (por donde no había paso). Una vez encontrado, marcamos con banderas verdes los puntos clave de la subida.

Subida al Ibón de Escalar, tras bajar el Torrullas
Subida al Ibón de Escalar, tras bajar el Torrullas

Finalmente, reconocimos todo el espacio y seleccionamos todos los pasos, dejando un primer marcaje, muy ligero, de los puntos clave para completar el trazado y el marcaje el sábado.

Nos fuimos muy contentos, ya que salvo el problema del primer tramo, nos había quedado un itinerario muy bonito, donde teníamos continuidad de nieve, a la espera de que las nevadas previstas nos ayudaran a presentarlo mucho más lucido.

SABADO, 1 DE ABRIL

El sábado se incorporaron nuestros nuevos amigos del CAF Orthez en un día totalmente distinto. Las nevadas de las últimas horas había tapado gran parte de la subida, por lo que el primer tramo de hacer a pie se quedaba en menos de 300m.

Uno de los grupos de marcaje, a su salida el sábado
Equipos de marcaje en los Llanos del Sol

En un día en el que no paró de nevar, con muy poca visibilidad, nos repartimos en tres equipos de marcaje en los que combinamos esquiadores de montaña de Mayencos conocedores de la zona, con los experimentados colaboradores de la Régil, así como nuestros amigos del CAF Orthez.

Llegada a un punto de control
El sábado pudimos marcar en verde (con esquís) desde más abajo que el día antetrior

A pesar de las difíciles condiciones, sin apenas visibilidad y soportando la nevada durante toda la mañana, realizamos el trazado completo, marcando con banderas la totalidad del itinerario, comprobando que estaba todo blanco y los pasos más estrechos del día anterior, ese día estaban mucho más amplios. Apenas tuvimos que palear nieve.

Entre ventiscas, sin perder la sonrisa
Entre ventiscas, sin perder la sonrisa

Revisamos las zonas en las que había acumulado más nieve, especialmente las palas de orientación sur (tuvimos viento de norte) de las que nos advirtió A  LURTE. Tras comprobar que no se había hecho placa de viento, las bajamos esquiando abarcando todo el ancho y quedaron totalmente marcadas. No tuvimos problema alguno con ellas.

Marcando bien la bajada para prevenir formación de aludes
Bajando la canal del pico Jaca

Pudimos esquiar con toda confianza, aun a pesar de que la nevada no había terminado de tapar todas las piedras, pero el marcaje del día anterior nos daba la tranquilidad de que por nuestro trazado había base de nieve.

Bajando hacia los Llanos del Sol
Bajando hacia los Llanos del Sol

Esto nos hizo ir mucho más animados a la reunión técnica con los corredores, ya que el aspecto de la estación era totalmente blanco y nosotros teníamos un marcaje por el que sabíamos que no iban a encontrarse piedras, ni problema alguno.

En el punto de control de la bajada

DOMINGO, 2 DE ABRIL

Lo del domingo fue algo dantesco.

Subimos a las 6h de Jaca para ir a reconocer, sabiendo que arriba había nevado y nos encontramos que era entonces cuando comenzaban a limpiar el parking de Astún, cuyo acceso debía haber estado muy comprometido por la noche, a juzgar por algún coche que se había quedado atascado.

Aspecto de Astún por la noche del sábado
Aspecto de Astún por la noche del sábado

El personal de la estación hizo un trabajo encomiable (como siempre), dejando cada vez más limpio el acceso y cuando vimos que ya no molestarían a las máquinas, avisamos a los controles para que fueran subiendo (les habíamos pedido que esperaran en Canfranc).

Máquinas limpiando el parking
Máquinas limpiando el parking

Por lo tanto, ya comenzábamos el día con algo de retraso sobre el horario previsto y con la preocupación de las condiciones meteorológicas. Conforme pasaba el tiempo, comprobábamos la magnitud de la nevada que había caído y que el temporal no daba tregua.

Van llegando lso controles
Van llegando los controles

Tras reagruparnos y debatirlo, decidimos tomar dos decisiones: de momento aplazábamos la decisión hasta comprobar el terreno y como mucho trazaríamos una subida , eliminando de partida todo el sector del Benou  y el de la subida el Blonseiche con toda seguridad. Este día se podía salir con esquís desde abajo, increíble la nevada que había caído.

Intento de nuevo marcaje hacia los Llanos del Sol

Hicimos una subida hasta los llanos del sol y verificamos que las condiciones de tiempo eran incompatibles con la seguridad en la carrera y que esa mañana no se podía realizar.

Intento de nuevo marcaje hacia los Llanos del Sol
De vuelta tras comprobar que no había condiciones para hacer la carrera

DECISIÓN FINAL: APLAZAMIENTO DE LA CARRERA

Inicialmente planteamos la suspensión de la carrera y estuvimos comunicándolo a los corredores. Uno de los integrantes del equipo de la Guardia Civil (con gran experiencia en el mundo de las carreras de SKIMO y máximos favoritos para hacerse con la prueba competitiva), nos propuso buscar otra fecha, aplazar en lugar de suspender.

Revisamos fechas, en el mes de abril no podría ser y la única opción viable podría ser la realización de la carrera en mayo, con la estación ya cerrada, aprovechando los campos de nieve de la estación, que es donde más tiempo aguanta la nieve y muchas veces hemos esquiado hasta en Junio.

Veremos como están las condiciones de nieve para entonces, pero era la mejor solución de todas las planteadas, por lo que al final así lo dejamos decidido.

Vamos a comprobar con más calma las fechas y esperamos comunicar lo antes posible la fecha definitiva.

Queremos agradecer a los más de 60 esquiadores de montaña que se quedaron sin realizar la carrera su comprensión ante esta decisión de no aplazamiento, la verdad es que hicimos todo lo posible, el esfuerzo de toda la organización fue enorme, pero hay elementos contra los que no se puede luchar. Entendemos que la seguridad es lo más importante y no se puede anteponer ningún otro criterio.

Parte del equipo organizador tras la suspensión de la prueba

Esperamos tener de nuevo su confianza en la próxima carrera que organicemos, a poder ser en mayo de este mismo año.

Terminamos de aprovechar la mañana en una reunión de controles para sacar conclusiones sobre los puntos a mejorar, comprobando el enorme compromiso de todos ellos con esta carrera , que demostraron durante todos los días de preparación que ha llevado, preparando las charlas, las bolsas de los corredores, haciendo banderines, así como demostrando la pasta de las que están todos hechos, trabajando en la nieve en unas condiciones infernales (revisando itinerario, trazando huella, paleando nieve, etc.) y sin perder nunca el ánimo.

Gran equipo organizador tras la suspensión de la prueba

Controles, corredores, sin vosotros esto no sería posible, desde Mayencos solo nos queda una cosa por deciros:

¡¡ Muchas gracias a todos por vuestra confianza !!

Deja un comentario

Compartir en: