Caillabet de Rebec, a la segunda va la vencida

por pedromarcohernandez
23 abril, 2014

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Salida del sábado 19 de abril, sábado santo, plena primavera, con bastante nieve y la estación de esquí abierta.

Para hacer esta ruta aproveché los últimos días de apertura de Astún y me evité los primeros 300 m de desnivel, subiendo en la silla de truchas y bajando esquiando hasta el inicio del tubo del Malacara, donde esperé a Juan y Gabi Regil, que veían desde abajo a pata. Pensaba que evitarme ese primer tramo me permitiría igualar fuerzas, … que iluso !

La subida al Malacara se puede ver en la ficha de este enlace.

Vinieron con Ciano y Benito, a los que encontraron más abajo subiendo y con quienes subimos charrando animadamente hasta el Col de Astún, donde se separaban nuestras rutas.

De izquierda a derecha, Ciano, Benito, Pedro, Gabi y Juan

Nos despedimos de Ciano y Benito y seguimos la ruta con Juan y Gabi.

De izquierda a derecha, Pedro, Gabi y Juan

Subimos por la cresta hacia el Pico Astún, donde ya podemos quitar pieles y hacer unas fotos antes de bajar.

Gabi y Juan en la cima del Pico Astún

La ruta que pensamos seguir era la que ya intenté en febrero con Foncho y Sergio, cuando hice esta foto en la que marco el recorrido, como siempre de color verde la subida (pieles) y en rojo la bajada. Se quedó en intento al dejarnos confundir la subida y no hacer la cima verdadera.

Panorámica desde el Pico Astún

Como se puede ver, ahora hay menos nieve y el Caillabet, así como toda la cresta, se ven menos arropados de nieve.

Primer plano de Gabi y Juan con el Caillabet de Rebec al fondo a la derecha

Bajamos con una nieve que comienza ya a transformar, lo que nos dificulta algo la última remontada para acceder al Caillabet. Esta vez acertamos con la canal de subida, situada a la izquierda del pico, no de frente.

Acceso a la subida correcta del Caillabet de Rebec

Como se puede ver, ya no tiene nieve, por lo que ya no necesitaremos piolet ni crampones.

Juan y Gabi, subiendo al Caillabet de Rebec

Subimos por la canal, dirigiéndonos hacia la izquierda, que es donde está la verdadera cumbre, no dejándonos engañar por la montaña como la última vez.

Juan y Gabi asomados a la cima

Al llegar arriba vimos que la cima es como una pizarra que nos parece peligrosa, ya que es muy lisa y tiene una caída imponente, por lo que extremamos la precaución.

Me siento en la pizarra para posar para la foto

Sentado sobre la pizarra, hago una serie de fotografías para montar una panorámica, como la siguiente. Aquí se puede ver como impone esta peculiar cima.

Panorámica desde la cima del Caillabet de Rebec

Bajamos de uno en uno con mucho cuidado, ya que hay muchas piedras sueltas y nuestro calzado no es el óptimo.

Gabi inicia la bajada
Juanillo, baja con soltura
Posando para la foto, mientras bajo

Al llegar abajo, calzamos los esquís y decidimos bajar por la izquierda del pico, en lugar de hacerlo por la derecha, ya que nos pareció ver desde la cima que no había continuidad de nieve y por la izquierda es más sombrío, por lo que posiblemente se habrá conservado mejor.

Gabi y Juan posan para la foto en la esquiada de bajada

Efectivamente, la bajada tiene abundante nieve y tras pasar los primeros tramos más empinados y sombríos, comenzamos a disfrutar de palas más suaves, con solecito y nieve en transformación, disfrutando como enanos de la bajada, hasta llegar a la cabaña de la Glere.

Juan y Gabi llegan esquiando a la cabaña de la Glere

La bajada ha sido realmente muy bonita, por lo que charramos animadamente un rato, mientras comemos algo.

Ultimas palas de bajada hacia la cabaña de la Glere

Para subir, también deberemos cambiar el itinerario respecto a la vez anterior, debiendo ir por la izquierda del río, ya que por la derecha no queda nieve.

La vuelta será por el lado de sombre, el que tiene nieve

La subida se hace algo incómoda, ya que el lado izquierdo es de bastante media ladera y hasta llegar a una zona más alta con más nieve, nos obliga a esa postura incómoda.

Pero conforme alcanzamos el Quarter de Rebec, ya vamos teniendo más nieve y podemos elegir trazados más cómodos.

Subida por el Quarter de Rebec

Como nos esperan en Astún, no nos entretenemos demasiado, subimos derechos hacia el ibón de Escalar, rodeando el Pic Paradis.

Juan y Gabi, rodeando el Pic Paradis, con el Midi imponente al fondo

Llegamos al Ibón de escalar, lo rodeamos por la izquierda y tras un pequeño tramo de descalzar esquís accedemos a una fantástica bajada hacia los llanos del sol y volvemos a Astún, justo a tiempos para comer.

El Peke nos propone ir a la Moleta, para comer un perrito caliente, que llevaba días pidiéndonos, por lo que está encantado cuando se lo sacan.

El peke encantado con us perrito caliente
El peke encantado con su perrito caliente

Y para acabar la comida, café y una copa de cava, que la ocasión lo merece, … ¡Hasta la próxima!

Copica de cava para acabar bien la mañana

MAPA:

Mapa de la salida

PERFIL:

Perfil de la salida

TRACK DE LA RUTA:

Circular Caillabet de Rebec desde Astún

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 8,96km (haciendo el primer tramo en silla, si lo hacemos foqueando desde abajo, nos vamos casi a los 12 km)

DESNIVEL+: 692 m (haciendo el primer tramo en silla, si se foques desde abajo, son unos 1.000 m de desnivel).

TIEMPO: 3,5 h, desde el inicio del tubo (haciendo el primer tramo en silla), pero si se hace desde abajo y sin unos galgos como Juan y Gabi, podría estar por entre las 4 y las 5 horas, perfectamente, tal y como vimos en febrero.