Salida Promocional del esquí de montaña: Ibón Escalar y Col des Moines

por pedromarcohernandez
21 abril, 2015

CRÓNICA DE LA SALIDA:

logocpmayencosSalida “promocional” de Mayencos, en la que intentamos hacer una primera aproximación al esquíe e montaña a gente interesada en probarlo.

Realizamos un llamamiento a socios de Mayencos de de diferentes secciones, proponiéndoles varios sitios de alquiler, así como citándolos el viernes para un pequeño “breafing” en el club.

Esa pequeña charla era para dar unas pequeñas explicaciones sobre el material técnico del esquí de montaña (esquís, fijaciones, pieles de foca, botas, cuchillas, crampones, piolet, e incluso ropa técnica), que llevamos para poder tocarlo y manipularlo, para después explicar con una ficha-resumen cual era el itinerario previsto para el día siguiente.

Preparando todo en el parking de Astún

Quedamos como siempre, en la terraza de la cafetería Moleta, desde donde comenzamos a “foquear” por la pista de toboganes, hacia la silla de Truchas. Hicimos esa subida charlando animadamente, conociéndonos un poquito más y tratando de ir poco a poco, mejorando la técnica de “foqueo”.

Subiendo hacia el lago de Truchas
Parada para hacer foto, subiendo hacia el lago de Truchas

A pesar de las previsiones de lluvia, la meteo nos respeta, permitiéndonos disfrutar del día con una capota de nubes para que no hiciera mucho calor, pero con algunos claros y ausencia de precipitaciones.

Desde la llegada de la silla, vimos que la zona del ibón de Escalar estaba despejada de nubes, por lo que decidimos ir hacia allá, a ver que tal se nos daba.

Paco encabezando la marcha en media ladera hacia el ibón de Escalar

Esa media ladera la hicimos bastante bien, disfrutando a ratos de claros y sintiendo el agradable calor del sol. Al llegar al ibón, teníamos un pequeño trozo en el que no había nieve, lo que nos obligó a descalzarnos los esquís y haber un pequeño tramo caminando.

Quitándonos los esquís para acceder al circo del Ibón de Escalar

Pusimos pieles y nos fuimos hacia el Col des Moines. Desde allí hicimos una pequeña cima próxima (el último tramo a pie por no tener nieve) y comenzamos a bajar.

Brindando con cava aragonés en el Col des Moines
Brindando con cava en el Col des Moines. de izda. a dcha.: Juan, María, Antonio, Marta, Pedro, Paco, Astrid, Manolo, y Rafa

En el Col des Moines brindamos por este día tan fantástico y comimos un poquito, antes de continuar la bajada. La nieve estaba muy húmeda, pero en absoluto peligrosa, por lo que bajamos sin mayor inconveniente hasta el ibón.

Palas de bajada hacia "los llanos del sol"
Palas de bajada hacia “los llanos del sol”

En el Ibón hicimos ese pequeño tramo a pie y bajamos por una empinada pala hacia los llanos del sol. Desde los llanos del sol, fuimos bajando suavemente hacia la base de la estación, sin tener que quitarnos esquís, más que en un pequeño tramo casi al final.

Cerveza final en le Yeti

Acabamos con la ya clásica cerveza en la base de la estación de Astún, esta vez en la terraza del Yeti, comentando las actividades que podríamos hacer el año próximo, puesto que todos acabamos con muy buen sabor de boca y esta experiencia la intentaremos repetir más adelante, así como algunas actividades más.

Y no puedo acabar esta entrada sin agradecer a Astrid y a Yeyo su colaboración en la organización de esta salida, estuvo todo fenomenal ¡¡ Muchas gracias !!

Astrid y Yeyo brindando en el Col des Moines

MAPA DE LA SALIDA:

Se me olvidó grabar el track, pero Rafa si que lo grabó y me lo ha facilitado, por lo que puedo presentados mapa y perfil. ¡ Muchas gracias Rafa !

Mapa de la salida

Como siempre, pongo en verde la subida son esquís y focas, en amarillo el tramo a pie y en rojo la bajada esquiando.

PERFIL DE LA SALIDA:

Perfil de la salida

DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 8,7 km

ASCENSION ACUMULADA: 613 m

ALTITUD MAXIMA: 2.277 m

DURACIÓN: Lo hicimos en algo menos de cinco horas, con almuerzo y brindis de cava incluidos.

FICHA DE LA RUTA:

SUBIDA AL IBÓN DE ESCALAR

MÁS FOTOS:

Preparándonos en el parking
Preparándonos en la base de la estación de Astún (con nieve desde abajo)
Salida desde la base de Astún
Subida hacia Truchas
El día de claros y nubes estaba espectacular
El día de claros y nubes estaba espectacular. De izquierda a derecha: Manolo, Marta y Antonio
Risas y buen ambiente
Yeyo encabezando la marcha en media ladera hacia el ibón de Escalar
Quitándonos los esquís para acceder al circo del Ibón de Escalar
Breve descanso en el acceso al ibón de Escalar

Foto de grupo en el Col des Moines, con el Midi al fondo
Foto de grupo en el Col des Moines, con el Midi al fondo. De izda. a dcha: Manolo, Marta, María, Juan, Paco, Antonio, Asrid, Rafa, y Yeyo