Homenaje a San Jorge 2016: Subida al Collarada

por pedromarcohernandez
28 abril, 2016

CRÓNICA DE LA SALIDA:

En la festividad de San Jorge, desde la sección de Esquí de Montaña de Mayencos realizamos nuestro particular homenaje al patrón de Aragón.

El año pasado fue el Bisaurin, este año decidimos hacer el Colorada, un “casi 3.000” que destaca en el Valle del Aragón y se ve prácticamente desde cualquier sitio. Nos pudimos quitar la “espinita” clavada el día que lo intentamos y debimos cambiar los planes, aunque también ese día disfrutamos de una esquiaba fantástica en el Somola.

Esta vez ya sabíamos que no había nieve en la pista y que llegaríamos sin problemas hasta el refugio de la Espata, por lo que sacamos el preceptivo permiso en la web del Ayuntamiento de Villanúa.

Nos prepararmos apra salir junto al refugio de la Espata, donde dejamos le coche
Nos prepararmos apra salir junto al refugio de la Espata, donde dejamos el coche

Comenzamos con los esquís en la mochila, subiendo desde el refugio de la Espata por el mismo valle que fuimos hacia el Somola.

Raquel, llegando al inicio de la pedrera
María, llegando al inicio de la pedrera

Tal y como se ve en el mapa, tomamos el desvío a la izquierda para comenzar subiendo a pie por una pedrera, que poco a poco va teniendo más nieve.

JJ en los últimos metros de la pedrera, antes de calzar los esquís
JJ en los últimos metros de la pedrera antes de calzar los esquís. Al fondo se ve la Collaradeta

Una vez superados los primeros repechos de la pedrera, alcanzamos un vallecito donde podemos poner los esquís. Este primero porte ha sido e unos 1,26km, para subir 252m de desnivel +, lo que hicimos en unos 45 minutos.

Inicio de la subida "foqueando"
Inicio de la subida “foqueando”

Esta subida es realmente bonita, en la que jugamos un poco por los “vallecitos”, para aproximarnos hacia el primer corredor de crampones. Como se ve en el mapa, hasta ese momento aún podemos elegir hacia donde queremos ir, pero en el momento en el  que nos metemos al corredor, ya la ruta es para hacer el Collarada. Esta zona es la denominada en la cartografía como “Cubilar des Bueis”.

Oscar y Yeyo quitando esquís y poniendo crampones
Oscar y Yeyo quitando esquís y poniendo crampones, sobre el Cubilar des Bueis y el Oroel al fondo rodeado de un mar de nubes

La subida con crampones la hicimos muy bien, la nieve estaba muy franca y no tuvimos mucho problema para seguir las huellas que nos tallaban nuestros compañeros por delante.

Astrid preparada apra salir detrás del resto de compañeros
Astrid preparada para salir detrás del resto de compañeros, que nos han dejado tallada en la nieve una fantástica huella, con unos cómodos escalones

Al llegar arriba, tras superar el corredor de unos 150m de desnivel (aprox) disfrutamos de una fantástica vista de todo el valle al fondo, salpicados e un mar de nubes, donde destaca el Monte Oroel, otro de los símbolos de nuestro Valle, a cuyos pies sabemos que tenemos mi Jaca natal. Un gran día de S. Jorge, lleno de simbolismos, del que tratamos de disfrutar cada minuto.

Quitando crampones y poniendo esquís para seguir boqueando, tras la subida al corredor
Quitando crampones y poniendo esquís para seguir foqueando, tras la subida del corredor

Tras esta subida, podemos seguir foqueando y nos dirigimos hacia el collado de Ip.

Inicio de la subida, tras el corredor
Inicio de la subida, tras el corredor

La última pala desde el Collado de Ip está perfecta para foquear, lo que nos permite llegar con esquís casi hasta arriba.

Con el sol nos vamos separando y cada uno coge su ritmo
Con el sol la nieve se hace más pesada, se va notando el cansancio, nos vamos separando y cada uno coge su ritmo

El último tramo para hacer la cumbre es de más pendiente (+35º), por los que nos ponemos crampones por seguridad, nunca sabes en la cumbre como vas a tener la nieve (el viento puede dejar peladas algunas zonas y aparecen las placas de hielo).

P1020650
Las vistas hacia el collado de Ip son espectaculares

El día es de claros y nubes, ha ido transformando la nieve, lo que junto con una pequeña nevadita de la víspera nos permite llegar a la cumbre con mucha seguridad. Hacemos únicamente unos 90 m de desnivel, despacio, disfrutando y saboreando el momento.

Yeyo llegando a la cumbre
Yeyo llegando a la cumbre

Una vez en la cumbre, disfrutamos de la vitamina D y nos avituallamos como se merece esta cima, chorizo, queso, salchichón y bota vino, … ¿barritas? ¿Estás loco?

Jose Carlos nos muestra como se bebe en bota
Jose Carlos nos muestra como se bebe en bota, al más puro estilo de la famosa peli”Jamón, Jamón”

Los nervios y la excitación de la cumbre se mezclan con el propósito del día, hacernos la foto en homenaje S. Jorge, patrón de Aragón, en una cima muy especial.

Uno de los momentos vividos en la cima del Collarada
Uno de los momentos vividos en la cima del Collarada. ¡ Astriiiiiiid, el cartel al revés !

No todos son aragoneses en esta foto, pero la verdad es que en la la cima del Collarada, con el mundo a tus pies, eso de las fronteras que pintarrajeamos sobre los mapas pierde todo el sentido, aquí solo importan sentimientos como la amistad, la solidaridad, el apoyo al compañero y las ganas de disfrutar todos juntos viviendo intensamente la vida y superando retos día tras día, estos valores son los que nos identifican como grupo y nos mantiene unidos. Finalmente, esta es la foto del día:

Homenaje a S. Jorge, el patrón de Aragón
Homenaje a S. Jorge, el patrón de Aragón. De izda. a dcha. Pedro, J.J., Jose Carlos, Julio, María, David, Guillermo, Oscar, Yeyo y Astrid. Abajo están Raquel, Miguel Hh y Carlos

Disfrutamos largo rato de la cima y cuando parece que se va bajando la euforia, vamos pensando en bajar, quitamos pieles, guardamos bandera, pancarta, apuramos el chorizo, terminamos el vino, etc.

¿No se va a poder ni mear tranquilo?
Bromas y buen humor. ¿No se va a poder ni mear tranquilo?

El primer tramo lo hacemos todavía con crampones, para poner esquís justo encima del corredor por el que vamos a bajar.

Bajando con crampones hasta el tubo
Bajando con crampones hasta el tubo

Colocamos esquís y bajamos con precaución ese corredor central, algunos esquiando, otros siguen con crampones hasta el final del corredor.

Este es el primer tubo visto desde abajo, la verdad es que desde arriba impone mucho más
Este es el primer tubo visto desde abajo, la verdad es que desde arriba impone mucho más

Una vez se sale de ese corredor central tenemos una amplísima pala con fantástica nieve polvo, que comienza a transformar tras esas horas de sol.

Vamos marcando nuestras huellas en la amplia pala, por la que apenas había huellas
Vamos marcando nuestras huellas en la amplia pala, por la que apenas había huellas

Esta bajada es de disfrutar, ya no solo por la nieve tan fantástica que hemos encontrado, sino también por el paisaje y la sensación de ser unos privilegiados ante semejante campos de nieve.

Ultimos tramos de la pala
Últimos tramos de la pala

Al final de la pala, tomamos un tubo a la izquierda, donde la nieve ya comienza a transformar, siendo más primavera.

Al final de la pala, nos metemos a la izquierda, por un amplio tubo
Al final de la pala, nos metemos a la izquierda, por un amplio tubo

Pero lo que son las ansias, … a la derecha se ve más nieve, esquiamos más por aquí, …. y nos desviamos del track que nos llevaba por ese mismo tubo, sobre el barranco de la Ciresera, por el que desagua la Balsa de los Campaniles (revisar mapa más abajo).

Foto de grupo, con nuestros habituales posados gamberros
Foto de grupo, con nuestros habituales posados gamberros

Cuando se acaba la nieve, nos reagrupamos, foto de grupo y seguimos para abajo.

Primeras praderas, tras quitar los esquís
Primeras praderas, tras quitar los esquís. Al fondo se puede ver el Oroel

El primer tramo es sobre unos pastos muy cómodos, pero como no puede ser todo tan fácil, aún nos tocaba bajar por una pared de roca, con una cadena de apoyo, … vamos una “vía ferrata” con todas las de la ley.

Yeyo me precede en la bajada de la "ferrata"
Yeyo me precede en la bajada de la “ferrata”

Y ya no queda casi nada de bajada hasta llegar al refugio de la trapa.

así se ve desde abajo ese tramo de destrepada sobre roca
Así se ve desde abajo ese tramo de destrepada sobre roca

Este año vimos el refugio muy arreglado, la cubierta y la chimenea nuevas. Como el coche lo habíamos dejado en la Espata, mientra unos descansaban, J.J. que había traído zapatillas, se fue a por el coche para recoger y bajar el material.

Fantástico aspecto del refugio de la Trapa, con el tejado y la chimenea nuevos
Fantástico aspecto del refugio de la Trapa, con el tejado y la chimenea nuevos

Unos cuantos bajaron andando, otros corriendo hasta la Cueva de las Güixas, … parece ser que la jornada de esquí les había sabido a poco. Abajo nos reagrupamos, nos repartimos por coches y nos fuimos a casa de Astrid que nos había preparado todo un festín para celebrar este fantástico día, a la vista del recién conquistado Collarada.

Comiendo y bebiendo tras un largo día de esquí de montaña
Comiendo y bebiendo, bajo el Collarada. De izda a dcha.: Julio, Yeyo, Astrid, Raquel, Oscar, María, David, José Carlos, Guillermo, J.J., Carlos y Pedro

Dejamos también el link de la noticia que ha recorrido estos valles hoy mismo y el link a la noticia en la web del club .

CP Mayencos celebra San Jorge en Collarada:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=992728

http://www.cpmayencos.org/mayencos-celebra-san-jorge-en-collarada-cima-de-la-jacetania-origen-del-reino-de-aragon/

MAPAS:

Marcamos, como siempre, en amarillo los porteos de esquís en la mochila, en verde las subidas “foqueando” y en rojo las bajadas esquiando.

Mapa General del itinerario que hicimos
Mapa General del itinerario que hicimos
Subida
Detalle de la subida
Bajada
Itinerario por el que bajamos

PERFIL:

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 6.28.05

TRACK:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=13109375&measures=on&title=on&near=off&images=on&maptype=S

Powered by Wikiloc

 

FirmaPedroMarco

MAS FOTOS:

Nos prepararmos apra salir junto al refugio de la Espata, donde dejamos le coche
Preparándonos para salir
Nos prepararmos apra salir junto al refugio de la Espata, donde dejamos le coche
Nos prepararnos para salir junto al refugio de la Espata, donde dejamos le coche
Primeros metros del porteo, dejando atrás el coche
Primeros metros del porteo, dejando atrás el coche
Poniendo crampones antes de subir al corredor
Poniendo crampones antes de subir al corredor
Raquel preparada para comenzar la subida del corredor
Raquel preparada para comenzar la subida del corredor
Inicio de la subida al corredor
Inicio de la subida al corredor
Yeyo disfrutando de la subida al corredor
Yeyo disfrutando de la subida del corredor
Corredor
Corredor
María y David, los dos hermanos iniciando la subida al corredor
María y David, los dos hermanos iniciando la subida al corredor
Subiendo a la cumbre tenemos unas vistas del collado de Ip espectaculares
Subiendo a la cumbre tenemos unas vistas del collado de Ip espectaculares
Julio, todo fuerza, haciendo una vigorosa vuelta Maria
Julio, todo fuerza, haciendo una vigorosa vuelta Maria
Con el calor del sol y del esfuerzo, nos vamos quitando ropa
Con el calor del sol y del esfuerzo, nos vamos quitando ropa
Ultimas zetas antes de quitar esquís
Ultimas zetas antes de quitar esquís, para hacer cumbre con crampones
Maria ante el imponente Collado de Ip
Maria ante el imponente Collado de Ip
Colocando crampones para hacer cumbre
Colocando crampones para hacer cumbre
Astrid posa sonriente antes de subir a la cima
Astrid posa sonriente antes de subir a la cima
Mientras subimos con crampones hasta la cumbre, de vez ene cuando miramos hacia el collado de Ip
Mientras subimos con crampones hasta la cumbre, de vez en cuando miramos hacia el collado de Ip
Subimos con comodidad con crampones hasta la cima
Subimos con comodidad con crampones hasta la cima
Astrid nos llama para la foto. ¡ Chicos, venid !
Astrid nos llama para la foto. ¡ Chicoooos, veniiiid !
Y poco a poco los pollitos van acudiendo a la llamada de la gallina clueca
Y poco a poco los pollitos van acudiendo a la llamada de la gallinita clueca
Preparando la auto foto, ....
Preparando la auto foto, ….
Preparación, selfie
¡ Atención, selfie !
Disfrutando de la cumbre
Disfrutando de la cumbre
Disfrutando de la cumbre
Disfrutando de la cumbre
Disfrutando de la cumbre
Disfrutando de la cumbre
Bajando por la cresta, hasta el tubo por el que vamos a bajar
Por aquí vamos a bajar, que buena pinta tiene la nieve
Bajando por la cresta
Bajando por la cresta, la nieve muy noble con una capa de nieve reciente encima
Vamos marcando nuestras huellas en la amplia pala, por la que apenas había huellas
Vamos marcando nuestras huellas en la amplia pala, por la que apenas había huellas
Nos reagrupamos al final e la pala
Nos reagrupamos al final de la pala
Foto de grupo, ¡ lo conseguimos !
Foto de grupo, ¡ lo conseguimos !
Primeras praderas, tras quitar los esquís
Primeras praderas, tras quitar los esquís. El Oroel al fondo
Astrid, disfrutando de la "ferrata", seguida de Oscar
Astrid, disfrutando de la “ferrata”, seguida de Oscar
Bajando el tramo de la "ferrata"
Bajando el tramo de la “ferrata”. J.J. con las botas en los esquís y con sus zapatillas fue mucho más ligero que el resto y bajó mucho más seguro la ferrata.
Bajando el tramo de la "ferrata"
Bajando el tramo de la “ferrata”
Brindamos por nuestro triunfo varias veces, mientras preparábamos la mesa para comer
Brindamos por nuestro éxito varias veces, bajo el Collarada, mientras preparábamos la mesa para comer
IMG-20160428-WA0004
Publicado en el Diario del Alto Aragón
Últimos post:
28 abril, 2016
28 abril, 2016