CRÓNICA DE LA SALIDA:
En la festividad de San Jorge, desde la sección de Esquí de Montaña de Mayencos realizamos nuestro particular homenaje al patrón de Aragón.
El año pasado fue el Bisaurin, este año decidimos hacer el Colorada, un “casi 3.000” que destaca en el Valle del Aragón y se ve prácticamente desde cualquier sitio. Nos pudimos quitar la “espinita” clavada el día que lo intentamos y debimos cambiar los planes, aunque también ese día disfrutamos de una esquiaba fantástica en el Somola.
Esta vez ya sabíamos que no había nieve en la pista y que llegaríamos sin problemas hasta el refugio de la Espata, por lo que sacamos el preceptivo permiso en la web del Ayuntamiento de Villanúa.
Comenzamos con los esquís en la mochila, subiendo desde el refugio de la Espata por el mismo valle que fuimos hacia el Somola.
Tal y como se ve en el mapa, tomamos el desvío a la izquierda para comenzar subiendo a pie por una pedrera, que poco a poco va teniendo más nieve.
Una vez superados los primeros repechos de la pedrera, alcanzamos un vallecito donde podemos poner los esquís. Este primero porte ha sido e unos 1,26km, para subir 252m de desnivel +, lo que hicimos en unos 45 minutos.
Esta subida es realmente bonita, en la que jugamos un poco por los “vallecitos”, para aproximarnos hacia el primer corredor de crampones. Como se ve en el mapa, hasta ese momento aún podemos elegir hacia donde queremos ir, pero en el momento en el que nos metemos al corredor, ya la ruta es para hacer el Collarada. Esta zona es la denominada en la cartografía como “Cubilar des Bueis”.
La subida con crampones la hicimos muy bien, la nieve estaba muy franca y no tuvimos mucho problema para seguir las huellas que nos tallaban nuestros compañeros por delante.
Al llegar arriba, tras superar el corredor de unos 150m de desnivel (aprox) disfrutamos de una fantástica vista de todo el valle al fondo, salpicados e un mar de nubes, donde destaca el Monte Oroel, otro de los símbolos de nuestro Valle, a cuyos pies sabemos que tenemos mi Jaca natal. Un gran día de S. Jorge, lleno de simbolismos, del que tratamos de disfrutar cada minuto.
Tras esta subida, podemos seguir foqueando y nos dirigimos hacia el collado de Ip.
La última pala desde el Collado de Ip está perfecta para foquear, lo que nos permite llegar con esquís casi hasta arriba.
El último tramo para hacer la cumbre es de más pendiente (+35º), por los que nos ponemos crampones por seguridad, nunca sabes en la cumbre como vas a tener la nieve (el viento puede dejar peladas algunas zonas y aparecen las placas de hielo).
El día es de claros y nubes, ha ido transformando la nieve, lo que junto con una pequeña nevadita de la víspera nos permite llegar a la cumbre con mucha seguridad. Hacemos únicamente unos 90 m de desnivel, despacio, disfrutando y saboreando el momento.
Una vez en la cumbre, disfrutamos de la vitamina D y nos avituallamos como se merece esta cima, chorizo, queso, salchichón y bota vino, … ¿barritas? ¿Estás loco?
Los nervios y la excitación de la cumbre se mezclan con el propósito del día, hacernos la foto en homenaje S. Jorge, patrón de Aragón, en una cima muy especial.
No todos son aragoneses en esta foto, pero la verdad es que en la la cima del Collarada, con el mundo a tus pies, eso de las fronteras que pintarrajeamos sobre los mapas pierde todo el sentido, aquí solo importan sentimientos como la amistad, la solidaridad, el apoyo al compañero y las ganas de disfrutar todos juntos viviendo intensamente la vida y superando retos día tras día, estos valores son los que nos identifican como grupo y nos mantiene unidos. Finalmente, esta es la foto del día:
Disfrutamos largo rato de la cima y cuando parece que se va bajando la euforia, vamos pensando en bajar, quitamos pieles, guardamos bandera, pancarta, apuramos el chorizo, terminamos el vino, etc.
El primer tramo lo hacemos todavía con crampones, para poner esquís justo encima del corredor por el que vamos a bajar.
Colocamos esquís y bajamos con precaución ese corredor central, algunos esquiando, otros siguen con crampones hasta el final del corredor.
Una vez se sale de ese corredor central tenemos una amplísima pala con fantástica nieve polvo, que comienza a transformar tras esas horas de sol.
Esta bajada es de disfrutar, ya no solo por la nieve tan fantástica que hemos encontrado, sino también por el paisaje y la sensación de ser unos privilegiados ante semejante campos de nieve.
Al final de la pala, tomamos un tubo a la izquierda, donde la nieve ya comienza a transformar, siendo más primavera.
Pero lo que son las ansias, … a la derecha se ve más nieve, esquiamos más por aquí, …. y nos desviamos del track que nos llevaba por ese mismo tubo, sobre el barranco de la Ciresera, por el que desagua la Balsa de los Campaniles (revisar mapa más abajo).
Cuando se acaba la nieve, nos reagrupamos, foto de grupo y seguimos para abajo.
El primer tramo es sobre unos pastos muy cómodos, pero como no puede ser todo tan fácil, aún nos tocaba bajar por una pared de roca, con una cadena de apoyo, … vamos una “vía ferrata” con todas las de la ley.
Y ya no queda casi nada de bajada hasta llegar al refugio de la trapa.
Este año vimos el refugio muy arreglado, la cubierta y la chimenea nuevas. Como el coche lo habíamos dejado en la Espata, mientra unos descansaban, J.J. que había traído zapatillas, se fue a por el coche para recoger y bajar el material.
Unos cuantos bajaron andando, otros corriendo hasta la Cueva de las Güixas, … parece ser que la jornada de esquí les había sabido a poco. Abajo nos reagrupamos, nos repartimos por coches y nos fuimos a casa de Astrid que nos había preparado todo un festín para celebrar este fantástico día, a la vista del recién conquistado Collarada.
Dejamos también el link de la noticia que ha recorrido estos valles hoy mismo y el link a la noticia en la web del club .
CP Mayencos celebra San Jorge en Collarada:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=992728
http://www.cpmayencos.org/mayencos-celebra-san-jorge-en-collarada-cima-de-la-jacetania-origen-del-reino-de-aragon/
MAPAS:
Marcamos, como siempre, en amarillo los porteos de esquís en la mochila, en verde las subidas “foqueando” y en rojo las bajadas esquiando.
PERFIL:
TRACK:
MAS FOTOS: