Malacara con crampones y vuelta al Pène Blanque

por pedromarcohernandez
22 diciembre, 2016

RESUMEN DE LA SALIDA:

Este sábado, decidí salir a explorar el entorno de la Pène Blanque. Y para llegar a ese valle, decidí subir al Malcara con crampones, por toda la cresta. Por lo tanto, subí por la pista hasta llegar al barranco que sube al Malacara, donde me detuve a poner crampones.

panoramicainiciocrampones
Vista de Astún desde el inicio del barranco (hacer click para ampliar)

En la anterior panorámica se ve a la izquierda las primeras huellas de crampones. La subida por la cresta es muy larga, pero no tiene gran dificultad, ni pasos expuestos. además la nieve está muy bien se marca huella perfectamente.

skimo_may_20161219-2
Mirada hacia atrás en la subida, al fondo se ven las pistas blancas, rodeadas de montaña sin nieve

Es una fantástica manera de practicar la subida con crampones, con esquís en la mochila y además es muy aérea con vista a ambos lados.

 

skimo_may_20161219-1
Subida con crampones por cresta de Malacara

Al final de la cresta llegamos a la ante cima del Malcara, desde donde tenemos una fantástica vista de la estación y de todo el valle.

skimo_may_20161219-1-1
Ante cima del Malacara

Desde aquí, podemos volver a poner esquís y progresar hasta la cima del Malcasara. En la siguiente foto se ve una panorámica que va desde mi huella con crampones, todo el vallecito y a la derecha la cresta hacia el Malacara.

panoamicaprecimamalacara
Panorámica desde la ante cima del Malcara (click para ampliar)

Como se puede ver en la siguiente fotografía, toda la zona de sobra del Malcara mantiene nieve, mientras que el valle de Canal Roya ha purgado toda la ladera y la nieve ha desaparecido de sus soleadas laderas.

panoramicaantecimamalacara
Panorámica desde la ante cima del Malcara (click para ampliar)

Desde el Malacara la vista es mejor, ya que además de ver el valle del aragón y la estación de Astún, también se nos abre la vista hacia el Midi y todo el vallecito que hay en medio, lleno de nieve en las zonas de sombra.

panoramica-astunprecimamalacara
Panorámica desde la cima del Malcara, viendo el valle del Aragón (ida.) y la estación e Astún, al fondo,
panoramicamalacara
Panorámica desde al Malacara, hacia le Midi

Como se puede ver en la anterior panorámica, el vallecito tiene nieve hasta llegar al río. Es un valle muy sombrío y suele mantener bastante bien la nieve.

Père Blanque, vista desde sus faldas
Pène Blanque, vista desde sus faldas, con nieve suficiente para rodearla

Este día bajé esquiando para rodear el Pène Blanque, a comprobar si tenía nieve y la verdad es que estaba bastante bien de nieve, las zonas de mayor pendiente ya habían purgados los aludes y no había ningún problema de continuidad de nieve.

skimo_may_20161219-1-2
Vista de la subida al Pène Blanque, sobre los restos de un alud de “tierra marrón”. A la izquierda se ve una loma mucho más segura para la subida, hasta donde no llegan las avalanchas.

La zona soleada de subia por la falda del Pène Blanque está transformando y agarra muy bien, pero la zona de sobra tiene un paso algo complicado, por lo que en caso de duda sería recomendable llevar al menos las cuchillas.

En cuanto volvemos a salir de la zona más sombría nos encontramos con una nieve mucho más franca, en la que incluso vamos haciendo huella sobre una nieve polvo con tramos de costra.

tubopeneblanque
Mirada atrás, nada más pasar el Pène Blanque (derecha). Este tubo también suele conservar muy bien la nieve.

Desde aquí, continué progresando, hasta subir al Pico Astún, con el objetivo de hacer más metros de desnivel, pero también para tener más vistas y continuar reconociendo el terreno.

panoramicapicoastun
Panorámica desde el Pico Astún (click para ampliar)

La bajada la hice por el Col de Astún, ya que el otro lado está sin nieve. Desde el col de Astun, hice una media ladera para no quitar esquís y estando en ello me vio Edu, que me sacó la siguiente foto.

bajadamalacarasubidacrampones
Cresta de subida al Malcasara (amarillo). Click para ampliar

He aprovechado esta foto para marcar en amarillo la cresta que había subido con crampones. Como se puede ver es muy aérea, con vistas a ambos lados, pero no tiene pasos peligrosos, ni excesiva pendiente.

Y , para acabar, la clásica foto con las cervezas, nos lo habíamos ganado.

birras-1
Edu y yo, disfrutando del merecido premio

Espero que os haya gustado. A mi me encantó, me parece que esa cresta de subida al Malcara la voy a hacer algún día mas.

MAPA:

mapagral
En verde subida con pieles, en amarillo subida con crampones y en rojo bajada esquiando. (click para ampliar)

PERFIL:

perfil

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

Caracteristicas_tecnicas

TRACK:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=15872313&measures=on&title=on&near=off&images=off&maptype=T

Powered by Wikiloc

 

FirmaPedroMarco

Últimos post:
22 diciembre, 2016
22 diciembre, 2016
22 diciembre, 2016