RESUMEN DE LA SALIDA:
Este sábado, decidí salir a explorar el entorno de la Pène Blanque. Y para llegar a ese valle, decidí subir al Malcara con crampones, por toda la cresta. Por lo tanto, subí por la pista hasta llegar al barranco que sube al Malacara, donde me detuve a poner crampones.
En la anterior panorámica se ve a la izquierda las primeras huellas de crampones. La subida por la cresta es muy larga, pero no tiene gran dificultad, ni pasos expuestos. además la nieve está muy bien se marca huella perfectamente.
Es una fantástica manera de practicar la subida con crampones, con esquís en la mochila y además es muy aérea con vista a ambos lados.
Al final de la cresta llegamos a la ante cima del Malcara, desde donde tenemos una fantástica vista de la estación y de todo el valle.
Desde aquí, podemos volver a poner esquís y progresar hasta la cima del Malcasara. En la siguiente foto se ve una panorámica que va desde mi huella con crampones, todo el vallecito y a la derecha la cresta hacia el Malacara.
Como se puede ver en la siguiente fotografía, toda la zona de sobra del Malcara mantiene nieve, mientras que el valle de Canal Roya ha purgado toda la ladera y la nieve ha desaparecido de sus soleadas laderas.
Desde el Malacara la vista es mejor, ya que además de ver el valle del aragón y la estación de Astún, también se nos abre la vista hacia el Midi y todo el vallecito que hay en medio, lleno de nieve en las zonas de sombra.
Como se puede ver en la anterior panorámica, el vallecito tiene nieve hasta llegar al río. Es un valle muy sombrío y suele mantener bastante bien la nieve.
Este día bajé esquiando para rodear el Pène Blanque, a comprobar si tenía nieve y la verdad es que estaba bastante bien de nieve, las zonas de mayor pendiente ya habían purgados los aludes y no había ningún problema de continuidad de nieve.
La zona soleada de subia por la falda del Pène Blanque está transformando y agarra muy bien, pero la zona de sobra tiene un paso algo complicado, por lo que en caso de duda sería recomendable llevar al menos las cuchillas.
En cuanto volvemos a salir de la zona más sombría nos encontramos con una nieve mucho más franca, en la que incluso vamos haciendo huella sobre una nieve polvo con tramos de costra.
Desde aquí, continué progresando, hasta subir al Pico Astún, con el objetivo de hacer más metros de desnivel, pero también para tener más vistas y continuar reconociendo el terreno.
La bajada la hice por el Col de Astún, ya que el otro lado está sin nieve. Desde el col de Astun, hice una media ladera para no quitar esquís y estando en ello me vio Edu, que me sacó la siguiente foto.
He aprovechado esta foto para marcar en amarillo la cresta que había subido con crampones. Como se puede ver es muy aérea, con vistas a ambos lados, pero no tiene pasos peligrosos, ni excesiva pendiente.
Y , para acabar, la clásica foto con las cervezas, nos lo habíamos ganado.
Espero que os haya gustado. A mi me encantó, me parece que esa cresta de subida al Malcara la voy a hacer algún día mas.
MAPA:
PERFIL:
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
TRACK: