Salida desde el Balneario de Panticosa

por pedromarcohernandez
8 marzo, 2019

2/3/2019

El pasado sábado fuimos al Balneario de Panticosa con la idea de hacer el Diente de los Batanes. Pero vimos desde abajo que la subida hacia el refugio de Bachimaña tenía poca nieve, por lo que cambiamos de planes sobre la marcha y nos planteamos otro objetivo: el Pico Bacías, con la alternativa del pico Brazato para el que quisiera algo más.

La idea era subir por el barranco del Brazato, hasta alcanzar el ibón Bajo, el embalse de Brazato, hacer cima y de allí al Bacías.

Y quien no tuviera ánimos o fuerzas para hacer los dos picos, hiciera una travesía rodeando el Circo del Brazato para ir directo al Bacías.

La salida del Balneario la hicimos con los esquís en la mochila , ante la discontinuidad de nieve y el espeso bosque, donde progresaríamos mal con los esquís.

Primer tramo de porteo de esquís, a la salida del Balneario
Primer tramo de porteo de esquís, a la salida del Balneario

Pero en cuanto el terreno fue algo más amable, nos calzamos los esquís, desde el principio con cuchillas, puesto que la nieve estaba dura.

Precioso tramo con focas por el bosque
Precioso tramo con focas por el bosque

La subida fue muy agradable, primero por el bosque, luego hacia el Ibón Bajo de Brazato y finalmente, rodeando el Circo, hacia el Pico Brazato. Con nieve dura, pero muy franca (con las cuchillas íbamos muy seguros).

Foto de grupo en el embalse de brazado.
Foto de grupo en el embalse de brazado. De ida a dcha

Un pequeño grupo se fue rodeando el circo hacia el Bacías, mientras que otros nos fuimos hacia el pico.

Llegamos hasta el pie mismo del pico, pero no tenía nieve hasta arriba, por lo que decidimos no hacer cima. Transición y bajar esquiando, para retomar posteriormente la subida hacia el Bacías, donde nos reagruparíamos todos.

Pero en la bajada, María perdió el plumífero, se le escapó de la mochila, por lo que volvimos a por el y repetimos la bajada.

La subida hacia el Bacias es muy agradable (pendiente moderada, se ve mucho paisaje) y libre de riesgos.

Lamentablemente la parte alta del Bacías tampoco tenía nieve. Por tanto, nos limitamos a alcanzar el collado y reagruparnos con nuestros compañeros. Ellos habían subido el pico con esquís en la mochila y tuvieron que bajar igualmente caminando.

Desde allí, bajamos hasta el Puerto Viejo de Brazato y bajamos entre los Ibones Altos de Brazato.

Desde allí nos encontramos con muy poca nieve y tuvimos que ir esquivando las piedras para bajar. No obstante, al final llegamos hasta el mismo Balneario esquiando, hasta la piscina exterior de los Baños de Tiberio.

En la casa de piedra María nos invitó a unas cervezas, …. mucho menos gasto que comprar un plumas nuevo. Y después nos bajamos al merendero de Oliván a comer.

Cervezas en la casas de piedra
Cervezas en la casas de piedra. De izda a dcha: María, Luis, Pedro, Julio, Manolo, david, Gerardo y Carlos

Día completo, muy divertido, con fantásticos paisajes, muchas risas y grandes amigos. Cuando juntas amistad con montaña, el resultado final de la ecuación siempre es satisfactorio.

Aquí os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de como era la salida y más abajo mapas, perfil y track por si queréis hacer la salida.

Nos vemos en la montaña.

 

MAPA:

Como en otras ocasiones, marcamos en amarillo porteo, en verde subida con pieles y en rojo bajada esquiando:

Mapa salida Brazato - Bacíoas
Mapa salida Brazato – Bacíoas

PERFIL:


DATOS SOBRE LOS TRAMOS:

TRACK:

Powered by Wikiloc
Últimos post:
8 marzo, 2019
8 marzo, 2019