Nueva salida de Mayencos del 3 de abril: Caillabet de Rebec

por pedromarcohernandez
10 abril, 2015

CRÓNICA DE LA SALIDA:

logocpmayencosTras el día anterior por las cabañas de Arnousse, nos vuelve a salir otro día fantástico, ideal para hacer una excursión larga. Este día teníamos a más amigos de Mayencos par hacer la salida, por lo que el día prometía.

Propuse hacer una salida que ya hemos realizado en ocasiones anteriores, hacia el Caillabet de Rebec, subiéndolo primero y luego rodeándolo, ya que el día amanecía frío, con la nieve durita y las soleadas palas de bajada hacia la cabaña de la Glere, prometían estar bastante bien.

Por lo tanto, comenzamos subiendo por la piste de Truchas, hacia el tubo del Malacara.

Foto de grupo, al inicio de la primera subida
Foto de grupo, al final del último tramo de pista pisada. De izda. a dcha. José Carlos, Blanca, Yeyo, Astrid y Luio.

Una vez entramos al tubo, comenzamos a comprobar que la nieve estaba durita, aunque al sol agarra bien, por lo que de momento no ponemos cuchillas.

Subiendo por el tubo de Malacara, hacia el Collado de Astún
Subiendo por el tubo de Malacara, hacia el Collado de Astún. José Carlos, seguido de astrid, Yeyo, Blanca y Julio

No obstante, en el último tramo, algo más sombrío, colocamos cuchillas para alcanzar el Collado de Astún.

Colocando cuchillas, antes de subir al Collado de Astún

Desde el collado, tenemos una subida hacia el pico Astún, en una zona soleada y con la nieve bastante transformada. Tenemos un pequeño tramos en el que hay que quitar los esquís por falta de nieve, pero solo es uno y cortito.

Disfrutando del paisaje, mientras subimos hacia el pico Astún

La vista desde el Pico Astún es magnífica, tanto hacia Astún y el valle del Aragón, como hacia el Midi, por lo que aprovechamos para hacer un par de fotos de grupo.

Foto de grupo, en la cima del Pico Astún
Foto de grupo, en la cima del Pico Astún, con el Midi d’=ssau al fondo. de izda. a dcha. Astrid, un servidor, Julio, Yeyo, José Carlos y Blanca

Desde el Pico Astún, vamos bajando hacia el Caillabet de Rebec. El último tramo hay que remontar un poquito, para alcanzar la base del Caillabet de Rebec.

Poniendo crampones para subir al Caillabet de Rebec
Poniendo crampones para subir al Caillabet de Rebec. El corredor de subida se intuye a la izquierda, no es el de frente

Quitamos esquís, ponemos crampones y nos preparamos para subir por un pequeño corredor a la cima del Caillabet de Rebec. En la fotografía anterior se ve un corredor de frente que no es, lleva a una falsa cima, hay que ir a buscar el corredor que se intuye a la izquierda de esa mole y subir hacia la izquierda.

Subiendo al Caillabet de Rebec
Subiendo al Caillabet de Rebec, primer tramo

Nos encontramos prácticamente todo el corredor con nieve, así como gran parte de la cima, lo que nos permitió hacer una cómoda ascensión y poder disfrutar de la cima.

Subida por el corredor, hacia el Caillabet de Rebec

Otros años la cima está sin nieve, lo que la hace muy peligrosa, ya que es una losa inclinada, sin más. No obstante, con esta nieve se puede estar de pie, de forma segura.

Cima del Caillabet de Rebec
Cima del Caillabet de Rebec , con un poco de nieve, que nos permite estar más cómodos.

Bajamos del Caillabet para poner esquís y disfrutar de una fantástica bajada con una maravillosa nieve en las palas soleadas, atravesando las gargantas de la montaña, apea llegar a la cabaña de la Glere.

Bajando hacia la cabaña de la Glere

La subida de retorno la hacen haca el Col des Moines, para completar una bonita circular. Y acabamos completos de satisfacción, tomando la ya clásica cervecica en la Moleta, tras un día de pasar mucho calor y haber sudado mucho, pero también disfrutado de la montaña y del esquí.

Cervecica en la Moleta
Cervecica en la Moleta. De izda. a dcha. Astris, un servidos, Julio, Yeyo y Blanca

MAPA:

EN el mapa he marcado de color rojo la subida con esquís y pieles, en verde las bajadas esquiando y en amarillo el tramo de crampones.

Mapa de la salida

Jose Carlos, en la cima del Pico Astún
Jose Carlos, disfrutando de la cima del Pico Astún
Foto de grupo, en la cima del Pico Astún
Foto de grupo, en la cima del Pico Astún y de fondo el Quarter de Rebec. De izda. a dcha. Yeyo, Astrid, un servidor, Julio, José Carlos y Blanca
Jose Carlos, subiendo hacia el Caillabet de Rebec
Jose Carlos, subiendo hacia el Caillabet de Rebec. Giro a la izquierda, para ir hacia la cima auténtica
Siguiendo a José Carlos, disfrutando de la subida
Subo detrás de José Carlos, disfrutando de la subida
bajando del Caillabet de Rebec
Panoramica
Panoramica desde la cima del Caillabet de Rebec
Disfrutando de la cima el Caillabet de Rebec
En la cima del Caillabet de Rebec
Bajando del caillabet de Rebec, hacia la cabaña de la Glere