Picos Torrullas y Benou

por pedromarcohernandez
9 enero, 2020

EXPLORAMOS ESE SECTOR

Durante las navidades hemos estado explorando las posibilidades de esta zona, habitualmente menos visitada, pero muy próxima a la estación y con muy buenas condiciones de nieve (se acumula nieve, tiene bastante altura, etc.).

La orientación de las palas es hacia el sur y hacia el este, por lo que comienza pronto la insolación y dura bastantes horas.

También es cierto que tiene palas de mucha pendiente, lo que podría suponer un importante riesgo de aludes, tanto de nieve reciente, como de nieve transformada tras horas de sol (cuidado por la tarde). No hay más que ver la importante infraestructura que tiene para proteger al urbanización y el parking de Astún.

Punta Torrullas
Cima del Pico Torrulas

Pero, durante estas navidades hemos tenido unas condiciones ideales, con riesgo 1, ó 2 de aludes, lo que ha permitido evitar el “mogollón” de gente, evitando palas norte, con una nieve muy dura.

EL VALLE DEL BENOU y las bajadas del Pico Torrullas

El Valle del Benou es como hemos denominado el espacio que tenemos entre el pico Benou (2.264m), la cresta que va hasta el Pico Torrullas (2.261m) y las laderas que bajan hasta la protección de aludes con forma de viaducto (en torno a los 1.900m).

Ambos picos se conectan entre sí por una cresta, muy asequible, pero con el evidente riesgo que obliga a realizar siempre con buenas condiciones y equipados con piolets y crampones.

Esa misma cresta continúa hasta el Pic Belonseiche, dejando a la derecha el barranco del Escalar. La bajada de esta pala es también muy empinada, pero una delicia cuando tiene la insolación adecuada con nieve transformada como una crema.

En esta pala suelen caer aludes todos los años (este año ya cayeron a principio de temporada). Hay que tener claro la estabilidad de la nieve antes de meterse.

SALIDAS RECOMENDADAS

Tras estar varios días haciendo diferentes salidas por la zona, básicamente proponemos dos tipos de salidas (teniendo en cuenta la situación de nieve que teníamos estas navidades):

  • Subir a la cresta del Pico Torrullas y bajarlo por varias de sus palas
  • Dedicar la salida a dar la vuelta al Benou, para subir desde el Collado de Arnousse

Pretender hacer todo el mismo día, quizás sea demasiado ambicioso, … aunque si quieres machacarte y estás en forma, es una salida muy entretenida.

Antes de daros más detalles de esas salidas,a continuación os mostramos en un vídeo imágenes grabadas estos días.

VÍDEO DE SALIDAS EN NAVIDADES 2019 / 2020

SUBIDA A LA CRESTA DEL TORRULLAS Y BAJADA POR VARIAS DE SUS PALAS

A continuación os proponemos una ruta en la que bajamos dos palas desde las crestas de Torrullas, aprovechando los mejores momentos de insolación de ese día.

Cresta Torrrullas
Cresta que sube al Torrullas

MAPA:

Mapa Itinerario Torrullas
Mapa Itinerario Torrullas

Verde: Subida con pieles
Rojo: Bajada esquiando
Amarillo: Porteando esquís

PERFIL:

DATOS TÉCNICOS:

TRACK:

Powered by Wikiloc

SUBIDA AL BENOU DESDE ASTÚN, POR EL COLLADO DE ARNOUSSE

Subimos al Valle del Benou y seguimos con pieles hasta el mismo pie del Pico Benou. Allí quitamos pieles y comenzamos una interesante bajada hasta al protección de aludes con forma de acueducto.

quitando pieles al pie del Benou
Quitando pieles al pie del Benou

Una vez allí, volvemos a poner pieles y subimos por la canal de enfrente, hasta el collado de Arnousse.

Desde el collado tenemos una amplia cresta que podremos hacer con esquís (con cuchillas), en muchas ocasiones hasta la antecima.

No obstante, para hacer la cima hay que ponerse crampones, por lo que no cuesta nada ponerlos un poquito antes, ya que los últimos metros para llegar a la antecima son muy expuestos (mucho “ambiente”).

Ultimas rampas de la antecima al Benou
Ultimas rampas de la antecima al Benou

Tras la cima, volvemos a calzar los esquís para bajar esquiando por la amplia pala (buscando la mejor nieve) y podemos llegar hasta los llanos del sol.

Disfrutando de la pala del Pic Benou
Disfrutando de la pala del Pic Benou

Si tenemos tiempo, podemos transicionar primero a pieles y luego a crampones, para llegar al torrulas y bajar por alguna de sus palas hasta el barranco del escalar (esa subida la tenemos descrita en la anterior ruta).

MAPA:

Verde: Subida con pieles
Rojo: Bajada esquiando
Amarillo: Porteando esquís

PERFIL:

DATOS TECNICOS:

TRACK:

Powered by Wikiloc

 

Nos vemos en el monte.

Últimos post:
9 enero, 2020
9 enero, 2020